sábado, 30 de julio de 2011

AUSTRALIA 1



AUSTRALIA      Oceanía

Capital: Canberra
Ciudad más poblada: Sidney
Fecha independencia: 1- enero -1901
Forma de gobierno: Monarquía parlamentaria (Dominio)
Superficie: 7.686.850 Km2 (6º)
Población: 22.262.501 hab  (55º)    Densidad: 3 hab/Km2
PIB/cápita: 42.400$ (20º)
Miembro de: Commonwealth

Su nombre oficial, en inglés, es 'Commonwealth of Australia' (Mancomunidad de Australia). País ubicado al Sur de Oceanía, a veces se le llama ‘Continente Australiano’ pero geológicamente no lo es. El uso del nombre ‘Australia’ se debe al navegante Matthew Flinders, el primero que la circunnavegó en 1814, pero tardó en ser reconocido oficialmente.

La llegada de humanos tuvo lugar hace 42.000/48.000 años, antes de la subida del nivel del mar en la época postglaciar, pudiendo haber utilizado, para llegar del Sudeste Asiático, istmos hoy cubiertos por las aguas. Eran cazadores – recolectores en un estadio paleolítico. La Prehistoria se prolongó pues hasta la llegada de los europeos, ya que los aborígenes desconocían toda escritura, si bien contaban con un rico conjunto de mitos cosmogónicos conocidos a través de tradiciones orales y de grabados.

Los primeros avistamientos se debieron a los españoles, y posiblemente también a los portugueses, en el siglo XVI. Algunos se conocen por indicios, pero es seguro que Váez de Torres, navegante portugués al servicio de la Corona española, navegó e hizo croquis por el estrecho que lleva su nombre, en 1606. 

Después, los holandeses establecidos en la actual Indonesia, cartografiaron parte de las costas; en 1642, Tasman descubre Tasmania, inicialmente denominada ‘Tierra de Van Diemen’, y cartografía su costa septentrional. Los holandeses, sin embargo, desdeñan el territorio como poco digno de ser colonizado.

En 1770, el capitán Cook cartografió la costa oriental, desembarcó en Botany Bay el 29 de abril y tomó posesión de la costa oriental denominándola ‘Nueva Gales del Sur’. En Inglaterra, se apreció ante todo la posible solución a la superpoblación penal británica, agravada desde la pérdida de las colonias americanas. En consecuencia, zarparon hacia Botany Bay once buques con unas 1.500 personas a bordo, además de 772 vacas, llegando el 26 de enero de 1788, hoy Día Nacional.


Así empezaron a formarse sucesivas colonias, cada una con su propio Gobernador: Nueva Gales del Sur (1788); Tierra de Van Diemen, la actual Tasmania (1825); Australia Occidental (1832); Australia del Sur (1836); Victoria (1851); Queensland (1859).

El Territorio del Norte fue fundado en 1863 (inicialmente como parte de Australia del Sur). Mucho más tarde, en 1911, se fundaría el pequeño Territorio de la Capital Australiana, y, ese mismo año, el Territorio del Norte fue transferido al Gobierno Nacional, ya existente para entonces.

Las ‘colonias penales’ fueron inicialmente Nueva Gales del Sur y Tasmania. Australia Occidental, fundada como ‘libre’, aceptó más tarde convictos por la escasez de mano de obra. El transporte de penados a Australia fue paulatinamente abolido entre 1840 y 1864.

La población nativa, estimada en 350.000 habitantes en la época del asentamiento, se redujo considerablemente en los 150 años siguientes, contribuyendo a ello la transmisión de enfermedades infecciosas, la aculturación, el trato a unos indígenas en los que no se veía ningún interés económico y las medidas de reasentamiento forzoso y separación familiar.

Todo ello ha dado lugar a un debate, no acabado, pero que tampoco perturba la vida de la Australia actual. En cualquier caso, y pese a diversas concesiones, el problema de la integración étnica con los aborígenes no se ha resuelto.

A principios de la década de 1850 comenzó una ‘fiebre del oro’, que atrajo a gran número de inmigrantes de Europa, América del Norte y también de China. Entre 1855 y 1890, las colonias fueron adquiriendo mayor autonomía, manteniendo Londres el control sobre cuestiones internacionales, como representación exterior, tráfico marítimo y defensa.

Australia Occidental                Australia del Sur        Nueva Gales del Sur
En esta época empezaron a emitir sus propios sellos: Nueva Gales del Sur, en 1850. Tasmania, como Tierra de Van Diemen, 1853 – 57; como Tasmania, desde 1857. Australia Occidental, desde 1854. Australia del Sur, desde 1855. Victoria, desde 1850. Queensland, desde 1859. Todas continuaron emitiendo, incluso después de la entrada en la Confederación, hasta 1910/12.

Queensland           Victoria                Tierra Van Diemen           Tasmania

LA CONFEDERACIÓN AUSTRALIANA

El 1 de enero de 1901, tras una década de debates, se pudo llevar a cabo la Federación de las colonias, naciendo Australia como Dominio del Imperio Británico. Canberra fue elegida como capital, aunque Melbourne desempeñó este papel hasta 1927.

Australia participó en la Primera Guerra Mundial de manera decidida,  dentro del Cuerpo del ANZAC, sobre todo en la dura batalla de Gallípoli, en los Dardanelos. 

En la Segunda, el Gobierno se negó a la petición del británico de enviar tropas a la India, para contener el ataque japonés procedente de Birmania, y contuvo a los japoneses (ya al límite éstos de sus posibilidades logísticas), en el sur de Nueva Guinea, con ayuda norteamericana, pero sin verse obligada a afrontar un ataque propiamente dicho al país.

El Estatuto de Westminster había abolido en 1931 la mayor parte de las conexiones institucionales entre el Reino Unido y Australia, pero ésta no lo aceptó hasta 1942 (con efecto retroactivo al 3-septiembre-1939) para justificar adecuadamente las disposiciones de urgencia adoptadas. 

El impacto de la caída de Singapur en 1942 y el miedo a la invasión japonesa, hicieron que EE.UU. pasara a ser el nuevo aliado y protector de la Mancomunidad.

Desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy, Australia demostró ser un país con una vitalidad que para sí quisiera la Europa de nuestros días, capaz de llevar a efecto las reconversiones necesarias y con soluciones originales para superar las distancias, las adversas condiciones geográficas y la relativa escasez de su población.

Tras 1945, el Gobierno promovió un programa masivo para atraer a la población europea. Después de la amenaza japonesa, se partió de la  consigna ‘poblarse o perecer’. 

La inmigración atrajo, no sólo a los británicos de siempre, sino también a gran número de europeos meridionales y orientales. Dos millones de personas llegaron entre 1948 y 1975, y encontraron empleo en programas asistidos por el Gobierno. La economía, a diferencia de la de Europa, no estaba degradada, al no haber habido devastación bélica.

Menzies, del Partido Liberal, supervisó la expansión durante su largo periodo en el cargo de Primer Ministro. La industria manufacturera, que había tenido un papel menor en una economía dominada por la producción de bienes primarios, se expandió enormemente.

Desde la década de 1970 y la abolición de la política de ‘Australia Blanca’, la inmigración desde Asia y otras partes del mundo también ha sido fomentada. Como resultado, la demografía, cultura e imagen nacionales se han transformado.

Australia firmó el tratado militar ANZUS con EE.UU. y Nueva Zelanda en 1951, proporcionó contingentes de tropas para la guerra de Corea y la lucha contra la rebelión comunista malaya, se realizaron con los británicos pruebas nucleares y de cohetes a mediados de los cincuenta. En otro orden de cosas, Melbourne fue sede de los Juegos Olímpicos en 1956. La población alcanzó 10 millones de habitantes en 1959.

Los últimos vínculos constitucionales entre el Reino Unido y la Mancomunidad fueron eliminados en 1986. Australia continuó siendo, sin embargo, una monarquía constitucional con la soberana de Inglaterra como su reina. En 1999, los australianos rechazaron por un 55% su conversión en una república, pero los vínculos de Australia con su pasado se están atenuando progresivamente, mientras se fortalecen aquéllos con la región asiático-pacífica.

La Reina británica utiliza formalmente el título de Reina de Australia, representada por el Gobernador General y además por el Gobernador de cada estado. Aunque el Gobernador General tiene amplios poderes ejecutivos, generalmente sólo los usa con el asesoramiento del Primer Ministro, pero no siempre, porque en 1975 acabó con una  crisis relevando precisamente al Primer Ministro.

El Parlamento de la Mancomunidad, bicameral, se compone de la Reina, el Senado (76 senadores) y la Cámara de Representantes (150 miembros), elegidos por un sistema unipersonal, similar al británico. En el Senado, cualquiera que sea su población, cada estado cuenta con 12 puestos, salvo los Territorios, que tienen 2 cada uno. Existen tres partidos políticos principales: el Laborista, el Liberal y el Nacional.
Como ya vimos, Australia está dividida en seis estados (antiguas colonias), dos territorios continentales y otros territorios menores, de los que se  hablará al final. Los territorios continentales funcionan en general como los estados, con diferencias sutiles; por ejemplo, la legislación nacional puede anular su legislación propia, mientras que únicamente puede anular la de los estados en determinadas materias. La estructura de gobierno en cada estado y territorio es similar a la nacional, variando sólo los nombres de órganos y cargos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario