viernes, 15 de julio de 2011

ALTO SENEGAL. ALTO VOLTA / BURKINA FASO. ANDORRA




ALTO SENEGAL Y NÍGER     África subsahariana

Senegambia y Níger

En el marco de la penetración colonial desde los enclaves costeros al interior (ver entrada África colonial), dominado ya totalmente el Senegal en 1893, los franceses se extienden siguiendo la ribera del Níger.

Así se crea la colonia de Senegambia y Níger, para la que se emitirá una única serie de 13 valores en 1903.

Alto Senegal y Níger


El territorio, coincidente en términos generales con los límites del actual estado de Malí, recibe el nuevo nombre de Alto Senegal y Níger en 1906, quizá para evitar confusiones con Gambia, situada en el ámbito colonial británico.


Los sellos para esta colonia se emitieron sólo entre 1906 y 1915.


En 1921 fueron reemplazados por los del Sudán francés.

ALTO VOLTA     África subsahariana


Los sellos para esta colonia francesa se emitieron entre 1920 y 1931, siendo dividida luego entre otros territorios del África Occidental Francesa. Fue reconstituida con sus antiguos límites en 1947, pero siguió utilizando los sellos del A.O.F.



Se le concedió el 11- XII- 1958 el status de República Autónoma, dentro del marco general del proceso de descolonización francés. Como tal emitió sellos en los años 1959- 1960.  

El 5 de agosto de 1960, consiguió la total independencia. El 4 de agosto de 1984, el nombre del país fue reemplazado por el de Burkina Faso.



ALTO VOLTA / BURKINA FASO


Capital: Uagadugú
Forma de gobierno: República semipresidencialista
Independencia (de Francia): 5 de agosto de 1960
Superficie: 274.200 km2 (73º)
Población: 17.275.115 (61º)     Densidad: 63 hab/km2
PIB/cápita: 1.400 $ (205º)
Miembro de: UA

Este país de África Occidental sin acceso al mar, cambia su viejo nombre de Alto Volta el 4 de agosto de 1984 por el de Burkina Faso, que significa 'patria de los hombres íntegros'.


Después de una fuerte inestabilidad durante las décadas de 1970 y 1980, se produjeron elecciones multipartidarias a principios de la década de 1990. La constitución de 1991 estableció un sistema de gobierno semipresidencial con un Parlamento bicameral que puede ser disuelto por el Presidente de la República. 

El presidente actual, Blaise Compaore, que continúa,  tomó el poder en 1987 después de un golpe de estado en el que fue asesinado el presidente anterior. Los líderes de la oposición están en el  exilio.

Según cálculo de la ONU, es el país más pobre del tercer mundo. Está envuelto en diversos conflictos de la región, sobre todo con Costa de Marfil. Se le acusa de estar envuelto en el contrabando de diamantes de Sierra Leona, de acuerdo con los rebeldes de este país.

Es un país sumamente plano, con altitud media de 400 m. Muchos de sus ríos, a pesar de llevar agua sólo de 4 a 6 meses al año, son capaces de provocar grandes inundaciones. Las épocas de sequía son muy frecuentes, sobre todo en el norte del país. El paisaje característico es el de la sabana.

Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo, son la causa de su pobreza. La agricultura representa el 32% del PIB y da trabajo al 92% de la población laboral. Destacan como cultivos el sorgo, mijo, maíz, cacahuetes, arroz y, sobre todo,  algodón, complementados por ganado vacuno, lanar y aves de corral.

La falta de trabajo provoca una tasa muy alta de emigración. Las remesas de los emigrantes son un recurso económico de primera  magnitud, con las consecuentes crisis cuando hay retorno masivo por problemas en los países receptores, principalmente Ghana y Costa de Marfil. Una gran proporción de la actividad económica está financiada por la ayuda internacional.

El desarrollo se ha visto impedido por varios factores: ineficiente aprovechamiento de la minería, pérdidas de cosechas por peculiaridades climáticas, débil demanda de sus productos de exportación y caída de precios internacionales.

La población urbana es del 26%. La esperanza de vida, de 54 años, siendo la edad promedio de su población de menos de 17 años. La media de hijos por mujer es de 6,07, una de las más altas del mundo. El aumento de población es considerable (3,073%), aunque se ve frenado por el fuerte impacto del SIDA.

Los musulmanes constituyen el 60,5% de la población; los animistas, el 15,3%; los católicos, el 19%, y los protestantes el 4,2%. Se calcula que viven unos 12.000 europeos en el país. El idioma oficial es el francés, aunque sólo una pequeña parte de la población lo habla. 


Únicamente el 21,8% está alfabetizado.



ANDORRA      Europa del Sur


Capital: Andorra la Vieja
Forma de gobierno: Principado parlamentario.
Superficie: 468 Km2 (196º).
Población: 85.082 hab. (200º)     Densidad: 182 hab/Km2
PIB/cápita: 37.200 $ (32º)

Su origen histórico, vinculado al sistema feudal medieval, hay que buscarlo en el primer Pareatge de 1278, que representa la fundación del Principado, y en el segundo Pareatge de 1288, que otorga al conde de Foix y al obispo de  Urgel el derecho a nombrar sendos representantes.

En 1866 se inició un proceso democratizador, con un paso importante en 1982, cuando entró en funciones el primer gobierno andorrano, y con culminación el 14 de marzo de 1993, cuando se aprobó en referendum la actual Constitución.

Ésta declara al pueblo andorrano único soberano (representado por el Consejo General de los Valles de Andorra, de 28  miembros), sin perjuicio de conservar como Jefes de Estado conjuntos al obispo de Seo de Urgel y al Presidente de la República Francesa (éste último como heredero del Rey de Francia, que en su momento lo fue del conde de Foix al quedar el condado absorbido por la monarquía).

Durante mucho tiempo pobre y aislada, consiguió una notable prosperidad desde 1945 a través del turismo y por su condición de ‘paraíso fiscal’, éste último hoy en franca crisis. En el año 2005, el país recibió como visitantes (excursionistas y turistas), un 57,2% de españoles y un 39,8% de franceses.


Desde 2002 utiliza el euro como moneda oficial, aunque por hoy no lo emite. No dispone de ferrocarril ni aeropuerto, pero posee buena infraestructura de carreteras. No tiene fuerzas armadas propias, siendo su defensa responsabilidad de España y Francia. La alfabetización es del 100%. Conviven tres sistemas educativos: andorrano, español y francés.

La complejidad lingüística y poblacional es el resultado de la gran transformación demográfica experimentada durante la segunda mitad del siglo XX: en 1940, los extranjeros residentes eran un 17%; en 2007, alrededor del 65%.Los más numerosos son los españoles (43% de la población total, frente a sólo un 33% de los andorranos); los portugueses constituyen el 11%, y los franceses, el 7%. 
El idioma oficial es el catalán, que, según el Servicio de Política Lingüística del gobierno andorrano, es la lengua materna del 49,4% de la población de nacionalidad andorrana, pero solamente lo utiliza el 29,9% de la población total. El español es, según el susodicho Servicio, la lengua materna más extendida con relación a la totalidad de la población (frente al 15% del portugués y al 5,4% del francés).

El correo está atendido por el servicio postal español desde 1928 y por el francés desde 1931. Del español trataremos en la tercera parte del blog. El francés, con sellos últimamente muy atractivos, presenta, igual que el español y ya desde 1978, la denominación ‘Principat’ y el texto de los sellos en catalán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario