lunes, 25 de marzo de 2013

SINGAPUR. BRUNEI.



SINGAPUR      Sudeste de Asia


Capital: Singapur
Forma de gobierno: República parlamentaria
Independencia (de Federación Malasia): 9 de agosto de 1965
Superficie: 707,7 Km2 (190º)
Población: 5.460302 hab (115º)    Densidad: 7.715  hab/Km2
PIB/cápita: 60.900 $ (6º)
Miembro de: Commonwealth, ASEAN


La República de Singapur es una ciudad – estado, situada junto al extremo SE de la península de Malaca, con la que está comunicada por dos puentes. Es el país más pequeño del Sudeste asiático, pero juega un papel muy importante en la economía mundial. Es asimismo el país con mayor densidad de población del mundo, después de Mónaco.

El lugar, destruido por los javaneses, quedó desierto hasta 1819, cuando el inglés Stammford Raffles fundó un establecimiento comercial. El sultán de Johore cedió el territorio a la Compañía de las  Indias Orientales a cambio de una renta vitalicia. 


En 1867 asumió directamente la autoridad el Ministerio de Colonias británico. En 1912, fue separado de otros establecimientos de la zona, constituyéndose en colonia diferenciada, que fue utilizada como base naval hasta la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

La caída de Singapur, el 15 de febrero de 1942, bajo el dominio del Imperio Japonés, fue la mayor humillación británica de la guerra, no tratándose solamente de una derrota militar, pues supuso también un duro golpe a la dominación occidental en toda Asia.

Los japoneses emitieron sellos de ocupación mediante sobrecargas (obsérvese que, en el que se presenta, la sobrecarga en rojo es difícilmente visible por la debilidad de la tinta).

Los primeros sellos específicos de Singapur se emitieron en 1948; hasta entonces utilizaba los de Malaca.

En 1959, se estableció un régimen de autonomía. El Primer Ministro elegido ese mismo año, Lee Kuan Yew, propuso la integración en la Federación de Malasia, lo que se llevó a efecto en septiembre de 1963.

Poco después comenzaron a manifestarse las diferencias, por lo cual el 9 de agosto de 1965 es proclamada la nueva República de Singapur.

La Constitución prevé una Cámara única de 94 miembros, que representa los diversos distritos electorales. El poder ejecutivo, con la salvedad que ahora se dirá, se concentra en el Gabinete, liderado por el Primer Ministro.

Al Presidente, aparte de la función representativa, se le otorgan ciertos poderes de veto en determinados asuntos, como el uso de  las reservas financieras y el nombramiento de los jueces. De entre los varios partidos, el de Acción Popular ha dominado la política del país desde la independencia.

El sistema ha sido calificado de ‘régimen híbrido’, con rasgos democráticos y autoritarios; se ha llegado a afirmar que Singapur es ‘parcialmente libre’. En un contexto más amplio, se ha dicho que la vida social es excesivamente rígida y agobiante; claro está que, dado el sistema básicamente democrático, los singapurenses podrían responder que eso no es impuesto desde arriba.

El ya citado Lee Kuan Yew, al que se considera ‘padre de la patria’, fue Primer Ministro hasta 1990, cuando se retiró para dar paso a una siguiente generación. Su sucesor, Goh Chok Tong, creó un ministerio sin cartera para Lee Kuan Yew y le nombró ‘Senior Minister’. Años más tarde, Goh Chok Tong se retiró igualmente, y en 2004 Lee Hsien Loong, hijo de Lee Kuan Yew, asumió la jefatura del gobierno, momento en el cual su padre ascendió de Senior Minister a Mentor Minister, mientras que Goh Chok Tong pasó a ser el Senior Minister. Como se puede ver, está todo  perfectamente claro.

Singapur, miembro muy activo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, mantiene relaciones estrechas con Francia, Alemania y Reino Unido, no menos que con Australia y Nueva Zelanda. Tiene también buenas relaciones con EE.UU.

Existe igualmente una óptima amistad con Brunei, donde Singapur tiene instalaciones militares. A este respecto, hay que mencionar que la ciudad – estado cuenta con fuerzas militares dignas de  consideración: 407.000 soldados provistos de material muy moderno, 37 buques de guerra y 422 aviones.

El país, en rigor, está formado por una serie de islas contiguas. Mencionaremos, además de Pulau Tekong, la isla natural más grande, Jurong (isla artificial, la de mayor superficie, reservada a la industria), Sentosa (dedicada al turismo) y Pulau Ubin, isla agrícola. No hay más que una ciudad; las divisiones administrativas corresponden a circunscripciones electorales, revisadas en cada legislatura para tener en cuenta la evolución  demográfica.

El clima es tropical muy húmedo, con máximas de 30ºC y mínimas de 23ºC durante todo el año.

Según los últimos datos, la esperanza de vida es de 83,75 años, el 92,5% de la población está alfabetizado y el promedio de hijos por mujer es sólo de 0,79. La tasa de crecimiento es de 1,99%. Una peculiaridad es que el 85% de los ciudadanos viven en viviendas públicas.

La diversidad étnica es notable: 76,8% de chinos, 13,9% de malayos, 7,9% de indios. Tal diversidad se refleja en las lenguas oficiales; hay cuatro: inglés, chino mandarín, tamil (de origen  indio) y bahara (lengua malaya). Toda la población debe de ser bilingüe, aprendiendo inglés y una de las otras tres, dependiendo ésta del origen de los padres.

La religión más practicada es el budismo (42,5%), en sus tres variantes; la segunda es el Islam (14,9%). Les siguen el cristianismo en todas sus ramas (católicos 4,8%; otros cristianos 9,8%), el taoísmo (8,5%) y el hinduismo (4%). Singapur se ha caracterizado siempre por la tolerancia y la buena convivencia entre las confesiones. Además, la religión es un elemento muy importante en la vida de los singapurenses.

Posee una economía de mercado libre, próspera, con precios estables, y uno de los PIB per cápita más altos del mundo. Se le considera como uno de los ‘tigres asiáticos’, que ha sabido eludir las crisis regionales de 1997 y 2003, así como la mundial de 2009.

La economía depende principalmente de las exportaciones y de la calidad de éstas, particularmente en el sector electrónico. El sector manufacturero contribuyó con el 26% del PIB en 2005, y se ha diversificado en los sectores de la química, refinado de petróleo (la refinería mayor de Asia se encuentra allí), ingeniería mecánica y ciencias biomédicas.

Cuenta con el puerto que maneja mayor volumen de carga anual a nivel mundial. Asimismo es un importante centro financiero internacional, con el cuarto mercado de divisas mayor del mundo (tras Nueva York, Londres y Tokyo).

Además, se considera a la economía de Singapur como una de las más acogedoras, por lo que se encuentran miles de extranjeros residentes trabajando en empresas multinacionales; de hecho, el 42% de la población son extranjeros.

Otro sector en crecimiento es el turístico: 10,2 millones de visitantes en 2007. Para atraer a más, en 2005 se legalizó el juego y se permitió la construcción de dos casinos. Asimismo, para competir con rivales regionales, se dio permiso para utilizar luminosos sobre las fachadas de edificios públicos y privados.

Ha aumentado su reputación como centro de atención médica; se espera que, en 2012, un millón de turistas visiten el país para conseguir atención médica especializada, dando lugar a la creación de 13.000 nuevos puestos de trabajo.

El inglés es la lengua utilizada en la enseñanza, obligatoria hasta los 12 años. No existe una división clara entre centros privados y estatales en aspectos como grado de autonomía, política de ingreso de alumnos, recursos proporcionados por el gobierno y precio de las matrículas. El país cuenta con tres Universidades autónomas.

 

BRUNEI      Sudeste de Asia


Capital: Bandar Seri Begawan
Forma de gobierno: Monarquía absoluta
Independencia (del Reino Unido): 1 de enero de 1984
Superficie: 5.770 Km2 (173º)
Población: 415.717 hab (174º)   Densidad: 72 hab/Km2
PIB/cápita: 50.500 $ (11º)
Miembro de: Commonwealth, ASEAN



Es un país del Sudeste de Asia ubicado en el Norte de la isla de Borneo. Comprende dos territorios, muy próximos pero separados, ambos con salida al mar y rodeados por Sarawak, miembro éste hoy de la Federación Malasia. (Para más referencias sobre Borneo y los territorios al Norte del mismo, ver entrada ‘Borneo del Norte’).

El sultanato de Brunei fue poderoso entre los siglos XIV y XVI. Las influencias europeas debilitaron su poder, pero fue en el siglo XIX cuando perdió la mayor parte de su territorio en favor de los ‘Rajáes Blancos’ de Sarawak (ver entrada ‘Sarawak’).

Fue protectorado británico desde 1888. Los primeros sellos datas de 1906; antes se empleaban sellos locales o los de Labuán.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupado por los japoneses, que emitieron sus sellos de ocupación.


En diciembre de 1962 tuvo lugar un levantamiento popular contra los británicos y el sultán. La revuelta estalló cuando el sultán aceptó fundir  Brunei con la Federación Malasia, promovida por el Reino Unido, que se estaba gestando. También pedían participación en la Administración y el fin del poder autocrático. 

El partido Rayaart, que estaba detrás de la revuelta, tenía 16 de los 33 diputados de la Cámara Legislativa, y pretendía crear un nuevo Estado junto con los territorios de Sarawak y Sabah, sin tener nada que ver con la península de Malaca.

El levantamiento fue aplastado por las tropas británicas, y el partido Rayaart, disuelto. Y, sin embargo, el sultán decidió al final no integrarse en la Federación Malasia, pues el tratado de incorporación suponía menos poder para él y tener que compartir los recursos petrolíferos del país. La independencia formal la logró en enero de 1984.

Brunei es una monarquía absoluta, con la misma familia gobernando la región durante casi seis siglos. El sultán rige el país sin limitaciones, habiendo impedido todo intento de introducir reformas democráticas. Hay varios Consejos, uno de ellos religioso, pero todos de carácter consultivo.  El soberano, Jefe del Estado y del Gobierno, rige el país por decreto. 

No se celebra ningún tipo de elecciones. A título de curiosidad, cabe señalar que es uno de los dos únicos soberanos de países independientes que tiene como título oficial el de Sultán (el otro es el de Omán).

La justicia se basa en la Sharía y en el Derecho anglosajón. La ley islámica se aplica a los musulmanes y, en algunos aspectos, está por encima de la ley civil. El sultán designa a los miembros del Tribunal Supremo.

El sultán Muda Hassalan, nacido en 1946, ascendió al trono en 1967. Conserva una sola esposa, tras haber repudiado a otras dos. Es cabeza de la religión islámica en Brunei. Es el 2º monarca más rico del mundo, superando 36 veces a la Reina de Inglaterra. Se le conoce por su lujoso estilo de vida. 

Su palacio, de 200.000 m2, es el segundo más grande del mundo,  detrás de la Ciudad Prohibida de Pekín; cuenta con 1.888 habitaciones y con una sala de banquetes con capacidad para 5.000 personas. Tiene pasión por los automóviles, de los que posee alrededor de 5.000, con preferencia por los Rolls-Royce, aparte de 7 aviones, uno de ellos un Boeing 747.

Actualmente tiene 17 hijos y, como veremos, el estado en su casi totalidad es mantenido por el sultanato.

El relieve de Brunei no es muy relevante, y la costa es llana y pantanosa. El clima es subecuatorial lluvioso y cálido, no habiendo una estación seca. La temperatura media es de 26,7º C durante todo el año. La selva, con importante fauna salvaje, cubre cerca de 1/3 del país.

La producción de petróleo y gas natural constituye casi la mitad de la riqueza nacional, dando lugar a una renta per cápita que nada tiene que ver con las economías del Tercer Mundo. Por lo demás, la producción local es escasa; la agricultura no llega al 5% del PIB.

No existen impuestos. El gobierno proporciona servicios médicos y educación hasta el nivel universitario con carácter gratuito, y subvenciona el arroz y la vivienda.

Los dirigentes de Brunei dicen estar preocupados por la dependencia de los hidrocarburos, y tener planes para promocionar los sectores financiero y turístico. Los residentes temporales constituyen cerca del 40% de la población activa. 

Por tipo de ocupación, la agricultura, silvicultura y pesca comprende el 5%; la producción de hidrocarburos, servicios y construcción, el 42%. Son funcionarios del Estado el 48%. 

Los principales clientes son Japón, Corea del Sur y Australia, por ese orden. El país carece de deuda externa.

El 66,3% de la población es malayo, existiendo una minoría (11,2%) de origen chino. Los indígenas no malayos suponen el 3,4%. La religión musulmana tiene carácter oficial (67%). Los budistas son un 13%, y los cristianos, un 10%. El malayo es el idioma oficial.

La expectativa de vida es 76,37 años; la tasa de fertilidad, 1,83 niños/mujer, y la de alfabetización, el 92,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario