CANAL DE SUEZ Mediterráneo Oriental
El Canal de Suez une el Mar Mediterráneo con
el Mar Rojo, a través del istmo de Suez, en la península del Sinaí. Se
encuentra en territorio egipcio.
Su longitud es de 163 Km entre Port Said
(ribera mediterránea) y Suez (en la costa del Mar Rojo). Es un canal a nivel,
sin esclusas, que evita el rodeo de todo el continente africano.
Las obras de excavación se iniciaron
oficialmente el 10 de abril de 1859, promovidas por el ingeniero francés
Fernando de Lesseps. Egipto, ya entonces un país independiente de facto,
proporcionó, según lo acordado, tierras, canteras, una conducción de agua
potable y mano de obra (4/5 de los trabajadores necesarios).
Según cifras oficiales, murieron 20
trabajadores. Estimaciones más realistas fijan el número de muertos en unos
125.000; y es que las estadísticas eran ya lo que siempre fueron.
Por primera vez se emplearon máquinas de
excavación especialmente diseñadas, con rendimientos desconocidos hasta
entonces. Se extrajeron más de 75 millones de m3 de tierra.
La inauguración oficial tuvo lugar el 17 de
noviembre de 1869, con presencia de la Emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón
III de Francia.
En el momento de la inauguración, Egipto
poseía el 44% de las acciones de la Compañía, y unos 21.000 franceses el resto.
En 1875, por causa de la deuda exterior, el Pachá de Egipto puso a la venta sus
acciones. En una rápida maniobra, el Primer Ministro británico Disraeli, previa
autorización de la reina Victoria, compró todo el paquete con la ayuda de un
cuantioso préstamo de la Banca Rothschild.
Así el Reino Unido se hizo con el control del
Canal.
El dominio británico de esa vía acabó cuando,
el 26 de julio de 1956, Nasser, Presidente de la nueva República Egipcia,
decidió nacionalizarlo. Ello dio lugar a un desastroso intento de invasión
francobritánico con intervención israelí. Egipto bloqueó el canal con 40 barcos
hundidos, pero a fines de 1957 ya estaba expedito.
El ataque israelí en la llamada ‘guerra de
los seis días’ de 1967 provocó de nuevo el cierre, hasta su reapertura en 1975.
La Compañía del Canal emitió sellos (4
valores) en julio de 1868 para franquear el correo que circulaba entre Port
Said y Suez. Hoy resultan bastante raros, sobre todo usados. Fueron retirados
el 16 de agosto del mismo año al extenderse a esa zona el sistema postal
egipcio.
LEVANTE
Mediterráneo Oriental
Se acostumbra designar con el nombre genérico
de ‘Levante’ al conjunto de sellos emitidos por diferentes naciones europeas
para ser utilizados en las oficinas postales que cada una de ellas tenía en
ciudades pertenecientes al Imperio Otomano.
Tales servicios de correos eran a menudo uno
de los puntos contemplados en las llamadas en Occidente ‘capitulaciones’,
aunque más propio sería utilizar la traducción directa del término turco, que
sería simplemente ‘Tratado’. Eran en efecto tratados formales con el gobierno
de la Sublime Puerta que establecían derechos y privilegios para ambas partes.
La más antigua ‘capitulación’ fue la
concertada en el siglo XVI (precisamente cuando más alarmante era la presión
turca sobre la Cristiandad) por el Rey de Francia Francisco I con el Sultán
Solimán ‘el Magnífico’, que sirvió de modelo a la firmada no muchos años
después por la Reina de Inglaterra Isabel I.
En el siglo XVIII, cuando el Imperio Otomano
pasó de una posición ofensiva a otra defensiva, las capitulaciones fueron más
frecuentes, montándose ya en esa centuria algunos de los servicios postales
antedichos. Se llegó a la edad de oro de los mismos a mediados del XIX, cuando
el retraso tecnológico y organizativo turco con relación a Occidente era más
patente.
No todos esos servicios postales contaron con
sellos propios. Las potencias que sí los emitieron, durante mayor o menor
tiempo, fueron Francia, Alemania, Gran Bretaña, Austria, Polonia, Rumania,Italia
y Rusia. La razón de ser funcional era, teniendo en cuenta lo desastroso de los
servicios turcos, facilitar el intercambio de correspondencia entre las
empresas de la metrópoli y sus agentes sobre el terreno, aunque, naturalmente,
también podían ser utilizados por los súbditos del Imperio.
Dedeagh |
Sin embargo, había algo más: contar con una
de esas redes postales suponía una especie de ‘cachet’ diplomático; daba
prestigio a la nación en cuestión. Al principio se empleaban los sellos de la
misma, cada uno con el valor facial en la moneda correspondiente, pero, al
surgir en seguida problemas con el cambio, se comenzó a valorarlos en la moneda
turca, ‘paras’ o ‘piastras’, generalmente por el sistema de sobrecarga.
Algunas de las potencias citadas emitieron
sellos específicos, pero el sistema mencionado de las sobrecargas fue mucho más
frecuente. Por otra parte, aunque solían tener carácter general, para todas las
oficinas de la red, algunos países (Italia, a veces Francia) preferían indicar
de forma explícita el nombre de la oficina a que iban destinados determinados
sellos.
La guerra de 1914 – 18 dejó en suspenso el
sistema. Acabada la misma, aún funcionaron algunas agencias. Pero fue el
Tratado de Lausana de 1923 el que dio al traste con todo el tinglado: la nueva
República turca de Mustafá Kemal las suprimió de raíz, considerándolas como un
signo de subordinación a potencias extranjeras.
Levante francés. Se emitió de 1885 a 1914, y
luego en 1921 – 1922.
Sólo se emitieron sellos especiales para
cuatro agencias:
Cavalle (Kavala), en Tracia: 1893 – 1914
Dedeagh (Dedeagatch), en Tracia: 1893 – 1914
Cavalle Dedeagh |
Port Lagos, en el extremo oriental de Tracia,
muy cerca de la actual frontera grecoturca (no confundir con el homónimo
nigeriano): sólo 6 valores entre 1893 y 1898.
Vathy, en la isla egea de Samos: 1893 – 1914
Port Lagos Vathy |
Levante alemán. Sellos sobrecargados de 1884
a 1914
Levante inglés. Siempre sobrecargas. 1885 –
1914 y después 1921 – 1923
Levante austriaco. Muy abundante; sobrecargas
y sellos específicos. 1867 – 1914
Levante rumano. En 1896 y 1919. Sólo 9
valores en total, para Constantinopla.
Levante polaco. Polonia llegó tarde, al nacer
a la independencia en 1918. Emitió para Constantinopla en 1919 – 1923.
Levante italiano. 1874 – 1916 y luego 1921 –
1923. Precisando a menudo la agencia.
Levante ruso. 1863 – 1914 y luego en 1919.
Los sellos del Levante ruso tienen un epílogo
interesante en los sellos del ‘Ejército Wrangel’.
Piotr Wrangel, aristócrata de familia báltica
de origen germánico, fue el más brillante y humano de los jefes del Ejército
Blanco. En un momento dado, dominó todo el Sur de Rusia, llegando a tomar
Tsarytsin (el posterior Stalingrado). Pero después, ante la abrumadora mayoría
de sus enemigos, formados por el Ejército Rojo y el Ejército Negro (campesinos
anarquistas que pronto serían masacrados por los bolcheviques), se vio obligado
a replegarse a Crimea, donde quedó bloqueado.
Visto con simpatía por Occidente, por su
equilibrada ideología política y por el comportamiento humano de sus tropas, se
montó una operación de rescate. Entre el 8 y el 18 de noviembre de 1920,
Wrangel organizó la evacuación de 150.000 hombres en naves occidentales.
Fueron distribuidos en campos de refugiados
sitos en diferentes países, y, para facilitar su comunicación, se sobrecargaron
sellos especiales. El ‘correo Wrangel’ funcionó hasta el 1 de junio de 1921.
Wrangel fue una figura importante de la
diáspora rusa hasta que falleció en Amsterdam en 1928, mediando circunstancias
bastante sospechosas.
El ejemplo de sello aquí presentado, emitido
para la por entonces llamada Constantinopla, lleva la sobrecarga ‘Correo. Ejército
ruso’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario