lunes, 8 de abril de 2013

BORNEO



BORNEO      (Sudeste de Asia)


Borneo, la tercera isla en tamaño del mundo, ubicada en el centro de la región denominada Insulindia, se halla dividida en varias regiones:

- Kalimantan, la zona más extensa, perteneciente antaño a las Indias Neerlandesas y hoy a Indonesia.

- Las zonas de Sabah (Borneo del Norte) y Sarawak, en su momento británicas y en la actualidad integradas en la Federación Malasia.

- El sultanato independiente de Brunei.

El Borneo indonesio carece de especificidad desde el punto de vista político (y filatélico), por lo que no nos referiremos a él. Brunei, como estado independiente, será objeto de atención particular.


SABAH      (Borneo del norte)


Se supone que el nombre de Sabah viene del árabe: ‘el amanecer’, por ser el punto más oriental frecuentado en la Edad Media por los marinos musulmanes. Antaño fue llamado por la Corona británica ‘Borneo del Norte’ (North Borneo).

En general, el territorio es montañoso (en él se encuentra la altura máxima de Malasia y de todo el Sudeste asiático: el monte Kinabati, de 4.175 m), excepto las áreas costeras, donde abundan los manglares. El clima es subecuatorial monzónico.

La penetración inglesa empezó en el último tercio del siglo XIX. Los gobernantes locales emitieron algunos sellos.

Simultáneamente la British North Borneo Company, que obtuvo concesiones en 1881, emitió también los suyos.


Las tropas británicas procedieron a la ocupación y convirtieron el territorio en protectorado en 1888, Los sellos correspondientes llevan la mención explícita de ‘British Protectorate’.


Durante la Segunda Guerra Mundial, la ocupación japonesa supuso una interrupción; también los nipones emitieron sus sellos de ocupación. 


En 1946, sufrió un año de administración militar (sellos con sobrecarga BMA).


Borneo del Norte aparece de nuevo, pero ahora convertido en colonia. La Indonesia independiente reclama estos territorios, y Gran Bretaña, poco dispuesta a conflictos después de la larga contienda contra las guerrillas en Malaya, prefiere actuar oblicuamente. Organiza para ello el  correspondiente proceso de autodeterminación con vistas a la integración de Sabah y Sarawak en la Federación Malaya, perteneciente a la Commonwealth. 


El proceso resultó turbio (para detalles, ver entrada 'Indonesia'). Ello ocurre en 1963, resultando vanas las protestas de Indonesia y Filipinas. La Federación Malaya pasará a llamarse Malasia. De aquí arranca la larga confrontación (hasta 1966) entre la Federación, apoyada por tropas de la Commonwealth, con Indonesia.


Como sucede en los demás territorios federados, los sellos específicos de cada uno coexistirán con los de la Federación.

Hay en Sabah, como mínimo, 30 grupos étnicos, aunque la etnia más numerosa es la de los kadayan (aproximadamente ¼ de ellos son cristianos). El mayor conjunto no malayo es el de los chinos étnicos (16% de la población total). Desde los años setenta, se ha fomentado la inmigración de musulmanes sunníes. La densidad es de 24hab/Km2.

Dentro de la Federación Malasia es un estado monárquico (como la mayor parte), aunque el soberano no es llamado ‘sultán’, sino algo tan complicado como ‘Yan di-Pertuan Ayong’ (poco más o menos ‘Jefe de Estado Continuo’). Nombra al Jefe del Gobierno por 4 años.

Es importante la producción forestal, incluido el caucho, pero, desde la segunda mitad del siglo XX, lo más sobresaliente es el petróleo y el gas natural (es el tercer estado productor de la Federación). No resulta desdeñable la producción de copra ni la pesca, mientras que el principal cultivo alimenticio es el arroz. El turismo se halla en alza; el turismo sexual, también.


LABUAN

Es una isla situada a 8 Km de la costa de Borneo del Norte, próxima también a la frontera con Brunei. Todavía hoy el 70% está cubierto de vegetación.

En 1846, el sultán de Brunei, previo ataque y captura, se vio obligado a ceder Labuan a Gran Bretaña. Ésta, en 1849, instaló allí una estación de carboneo para el tráfico con China. Más tarde, se estableció una estación de comunicaciones por cable submarino entre Singapur y Hong-Kong. Durante la guerra, la ocupación japonesa fue pertinaz, pues duró hasta el 10 de junio de 1945. Se reunió de nuevo con Sabah en 1946, y con él ingresó en la Federación Malasia en 1963.

En 1984, la isla fue cedida por Sabah al Gobierno Federal, para convertirse en Territorio Federal e instalarse en él un centro financiero y zona de libre comercio, con grandes proyectos de expansión. En 2005, su población era de 30.300 malayos, 10.800 chinos étnicos y 18.600 extranjeros de varia procedencia.

Labuan tuvo sellos propios de 1879 a 1906; llevaban caracteres chinos y árabes, además de la leyenda ‘Labuan Postage’. En las demás épocas, ha utilizado los de los Establecimientos de los Estrechos, los de Borneo del Norte y hoy, naturalmente, los de la Federación Malasia.


SARAWAK


Es el otro territorio malayo situado en la costa de Borneo, al NO. Tiene 124.150 Km2 y 2.376.800 habitantes.

Su historia sería muy similar a la de Borneo del Norte (Sabah), si no fuera por la sorprendente saga de los ‘rajáes blancos’.

A principios del siglo XIX era un territorio más o menos controlado por el sultanato de Brunei, donde acabó apareciendo James Brooke.

El padre de James Brooke (1803 – 1868) era inglés, y su madre, hija ilegítima de un lord escocés. Nació en un suburbio de Benarés. Enviado a los 12 años a Inglaterra, sus estudios fueron cortos e irregulares. Se embarcó en un navío de la Compañía de Indias y fue seriamente herido en un combate.

Cuando volvió a Madrás en 1830, ya no pudo reunirse con su unidad. Viajó  en barco de un lado a otro, intentando el comercio sin éxito.

En 1833, una herencia le permitió comprar una goleta, con la que se presentó en 1838 en Brunei, ayudando al Sultán contra unos sublevados. En agosto de 1842, fue formalmente nombrado Rajá de Sarawak.

Como tal, reformó la administración, codificó las leyes y luchó contra los piratas moros del Sur de Filipinas.

Durante un viaje a Inglaterra en 1847, recibió diversos honores, incluida la Orden del Baño, y fue nombrado comandante - jefe de Labuan y cónsul general en Borneo. Tras tres apoplejías en un periodo de 10 años, murió en 1868 sin hijos (era un homosexual notorio, y las noticias sobre varios hijos bastardos parecen ser piadosos apócrifos victorianos).

Había nombrado rajá a su sobrino Charles Johnson Brooke. Fue enterrado, igual que sus sucesores, en un panteón familiar en Inglaterra.

Nos hemos extendido sobre el individuo, pero lo merece. Entre otros autores, se refiere a él Emilio Salgari, y es el modelo para el héroe de la novela de Joseph Conrad ‘Lord Jim’. También es mencionado por Kipling.

Su sucesor Charles Johnson Brooke aceptó de manera formal el protectorado británico en 1889, y a su muerte, en 1917, transmitió su dignidad a su hijo, Charles  Vyner Brooke, a condición de que gobernara consultando con su hermano Bertram.

La dinastía Brooke gobernó Sarawak durante cien años, hasta que desapareció con la invasión japonesa de 1942.

Durante ese periodo, el territorio inicial se amplió considerablemente a costa de áreas nominalmente bajo control de Brunei, cuyo Sultán nunca se había preocupado de ellas.

Los Brooke combinaron el paternalismo con un trato brutal a los indígenas, provocando sublevaciones siempre sangrientamente reprimidas. Promovieron la inmigración de mercaderes de China, pero prohibiendo el estilo de vida chino para reducir al mínimo el impacto sobre las costumbres locales.

(En los sellos presentados como ejemplo, el primero, anterior al protectorado británico, corresponde a Charles Johnson Brooke; el segundo, ya de la época del protectorado, a Charles Vyner Brooke).

Al ser derrotados los japoneses, hubo un periodo de administración militar en 1945 – 1946.


Después, Sarawak emergió, pero ahora como Colonia de Su Majestad.


Como ya vimos al tratar de Sabah, la Indonesia de Sukarno trató de incorporarse toda el área, con la consiguiente guerra de guerrillas, larga y fatigosa. También aquí Gran Bretaña acudió al mismo expediente: promover, en 1963, la integración en la fiel Federación Malaya, desde ahora Federación Malasia. Sarawak es el más extenso de los estados que integran la misma.

Es también el único en que los cristianos constituyen una mayoría, seguidos por los musulmanes y los budistas.

En cuanto a las extensiones de bosque tropical lluvioso, flora y fauna, etc., nos remitimos al apartado anterior, siendo de particular mención la actividad de protección de la fauna, con especial atención a los orangutanes.

Sarawak es rico en recursos naturales. Tiene petróleo, y es el mayor exportador mundial de maderas tropicales, constituyendo el estado de la federación malaya que más contribuye a las exportaciones del país, del cual es la tercera economía, después de Selangor y Johore. El turismo es importante (4 millones en 2012 entre nacionales y extranjeros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario