martes, 21 de junio de 2011

AJMAN. ALAOUITES. RUAD.




AJMAN
    Oriente Próximo


Es otro de los emiratos integrados en la federación de Emiratos Árabes Unidos. Es el menor de todos ellos, con una superficie de sólo 259 Km2. La población, de aproximadamente 362.000 habitantes ha crecido de forma considerable en años recientes gracias a la inmigración. Se ha realizado un desarrollo masivo de construcciones urbanas.

Ajman fue en su momento un magnífico ejemplo de producción de sellos-basura. Recuérdese que, entre 1963 y 1973, cada uno de los siete emiratos podía emitir sus propios sellos. Firmaron un acuerdo con la empresa Middle East Stamps, a quien encargaron lo relativo a su producción filatélica, incluida la comercialización a precios baratos por todo el mundo. A partir de ese momento, la gran mayoría fue vendida sin ni siquiera pasar por el emirato correspondiente. Este abuso dio lugar a que tuvieran un valor ínfimo e incluso a que dejaran de tenerlos en consideración los catálogos internacionales.


Como puede verse en los ejemplos, la temática, que no puede ser más variada, no tiene nada que ver con las características culturales e históricas del país.



Manama

 
En la época ya aludida de emisión de 'sellos basura', Ajmán creó incluso una dependencia postal, Manama (al nordeste) para aumentar así su producción. Funcionó de 1966 a 1973. No confundir con otra Manama, capital del estado de Bahrein. Como puede observarse, parece haber en las emisiones una cierta tendencia a la reproducción de cuadros clásicos de tema erótico.



ALAOUITES    Oriente Próximo


Cuando en 1919 llegaron los franceses a Siria, por "mandato" de la Sociedad de Naciones, los sirios no se sintieron felices; a ellos les habían prometido otra cosa.

En consecuencia, Francia, aparte de segregar el Líbano, que hasta entonces no había existido, tomó dos tipos de medidas: por un lado, apoyarse en las minorías, fundamentalmente cristianos y alaouitas, dándoles un trato preferencial en la administración; por otro, diversificar el territorio, creando circunscripciones separadas para mejor controlar a la población. Una de ellas fue el "Territoire des Alaouites".

Los alaouitas (ninguna relación con el adjetivo que se aplica a la dinastía reinante en Marruecos) eran y son una secta chiíta extrema, tan alejada del tronco común que sólo relativamente se la puede llamar musulmana. Nacida en el siglo IX y trasplantada a esta zona a principios del XI, profesan por ejemplo un dogma bastante similar a la Trinidad cristiana, y rechazan la sharía. No es de extrañar que estuvieran mal vistos por la generalidad de la población, pero abundaban en la zona noroeste, que es donde se sitúa el Territorio en cuestión.

Se emitieron sellos para él desde 1925, a base de sobrecargas.


Lattaquia. En 1931, quizá porque pareció poco político designar una parte del mandato con el nombre de una minoría religiosa, el territorio alaouita se convirtió en Lattaquia, que también contó con sellos propios por el mismo sistema de la sobrecarga. Tuvieron curso hasta 1937.

Hoy constituye la única zona de la Siria independiente con salida al mar, siendo Lattaquia prácticamente el único puerto del país.


ISLA RUAD

Ruad (Arwad en árabe) es la única isla mediterránea de Siria, con 0,2 Km2 y situada a 3 Km de Tartús (la antigua Tortosa), el segundo puerto del país.

Al final de la época de las Cruzadas, en la última agonía del que había sido Reino de Jerusalén, los cruzados utilizaron la isla como base para intentar recuperar la ciudad de Tortosa, caída ante los mamelucos en 1291. Lanzaron varios ataques con cierto éxito, pero, al no llegar los refuerzos mongoles esperados, se vieron obligados a retirarse a Ruad.

Finalmente, la mayoría de las fuerzas cristianas regresó a Chipre, aunque mantuvieron en la isla una guarnición permanente con grupos rotatorios. El Papa Clemente V premió a los caballeros del Temple otorgándoles la isla, el último pedazo de tierra que los Cruzados mantuvieron en Tierra Santa. La guarnición estaba compuesta pr 120 caballeros templarios, 500 sargentos y 400 turcoples (auxiliares sirios), bajo el mando del Mariscal de Quincy.

En septiembre de 1302, comenzó el asedio musulmán. El día 26, los cruzados se rindieron bajo la promesa de un salvoconducto que nunca recibieron. Todos los sargentos y ayudantes sirios fueron asesinados, mientras que los caballeros templarios fueron enviados a prisiones en El Cairo.

Posiblemente en recuerdo de esta gesta, la marina francesa, en la época de la Primera Guerra Mundial, ocupó la isla de 1915 a 1921, fecha en la cual fue unida al Territorio de los Alaouites. Se emitieron 16 valores por el procedimiento de la sobrecarga.

Ruad cuenta hoy con 10.000 habitantes y está ocupada en su totalidad por un puerto pesquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario