martes, 14 de junio de 2011

ABU DHABI. ADEN. ARABIA DEL SUR.




ABU DHABI


Es uno de los componentes de los Emiratos Árabes Unidos y, con diferencia, el de superficie más extensa (67.340 Km2), representando el 90% de la total.

Además, es el más rico, aunque ha dejado, al menos hasta ahora, que su vecino Dubai sea el más sofisticado y cosmopolita. 

Produce el 95% del petróleo de la Federación y el 92% del gas. Aunque sus reservas son inmensas, la previsión de que se terminarán antes de 100 años le ha llevado a la diversificación económica.

En 1971, su Emir, el jeque Zayed, pudo ser considerado el padre e impulsor de la Federación. Luchó para que Abu Dhabi fuera el centro político principal y la capital de los Emiratos. De hecho, su sucesor continúa siendo el Jefe del Estado.

Hoy es el más próspero, con un PIB/cápita que se cuenta entre los mayores del mundo, y su crecimiento sigue imparable, con un 9% en los últimos años.

Tiene fronteras con Arabia Saudí y el Sultanato de Omán, mientras que su costa se alinea a lo largo del Golfo Pérsico limitando al NE con Dubai. El interior es un desierto, con los hermosos oasis de Liwa y El Ain. El 80% de la población, asentada en la mayoría en la capital, es inmigrante o expatriada.

La capital se ubica en una isla unida a tierra firme por puentes de apenas 200 m de longitud, aunque algunos barrios se han extendido ya más allá de ellos.

Abu Dhabi alberga la más bella mezquita del mundo, interior y exteriormente, cuya visita merecería por sí misma el viaje a los Emiratos. Es la mezquita Jeque Zayed ibn Sultan, de inmaculado mármol blanco, con 4 minaretes de altura superior a 100 m y más de 80 cúpulas de diversos formatos. La descripción de la bella y original decoración del edificio llevaría demasiado tiempo.

Entre otras riquezas culturales destacaremos el ‘Heritage Hall’, recreación de un poblado tradicional, y el Hotel Palacio de los Emiratos, icono de la ciudad como el Burg al Arab lo es de Dubai.

La isla Yas es sede del circuito de Fórmula 1 que se celebra desde 2009, y del parque temático Ferrari World.

No cabe duda de que, por todo esto, por la riqueza y belleza de sus imponentes rascacielos y por sus ansias de expansión, a Dubai le ha salido, para los próximos años, un peligroso competidor.

Abu Dhabi, como todos los demás emiratos, emitió sus propios sellos hasta 1973, pero, a diferencia de otros, lo hizo con mesura.


ADEN      Oriente Próximo.


Antigua colonia británica. Puerto natural en el extremo sur de la península arábiga, al E. del estrecho de Bab-el –Mandeb, que une el Mar Rojo con el Océano Índico.

En 1839 la Compañía de las Indias Orientales desembarcó para frenar los ataques de los piratas que entorpecían el tráfico con la India. El paso inmediato era- y fue- establecer una colonia en un lugar vital de la ruta marítima entre la metrópoli y la “joya de la Corona”. Sin embargo, fue gobernada como parte de la colonia de la India hasta 1937, cuando pasó a tener un estatuto colonial propio. Correlativamente usó los sellos de la India hasta esa fecha, sellos que, por lo demás, se atuvieron a los tipos y características de los sellos coloniales británicos. Como curiosidad, Aden fue un importante punto de distribución del correo entre Europa y la zona del Océano Índico.

En 1963, atizadas desde el Egipto de Nasser, comenzaron las reclamaciones de independencia.

Se concretaron en la creación de un Frente de Liberación que propició la formación de guerrillas y la creciente proliferación de actos de terrorismo urbano. La contramedida inglesa, como se verá totalmente fallida, fue promover la constitución de la llamada Federación de Arabia del Sur.

Sultanatos bajo protectorado. Ya durante el periodo de la colonia, había varios protectorados que emitían sellos propios. Son los siguientes:


Seiyun: emisiones desde 1942.
Shihr y Mukalla: emisiones desde 1942.
 Hadramaut: emisiones desde 1955.

La Federación de Arabia del Sur, formada por la colonia de Aden y los llamados “emiratos árabes del sur”, dependientes de la misma, tenía carácter de protectorado, aunque dentro de ella Aden conservaba su status colonial. La chapuza era demasiado evidente, no acabó con los actos de violencia y duró poco: del 4-IV-1962 al 30-XI-1967. Emitió sus propios sellos, como puede verse en los ejemplos adjuntos


En junio de 1967 estalló un motín en el propio ejército de la Federación, lo que convenció a los británicos de que era mejor marcharse. Lo peor es que se marcharon dejando una situación que llevó al poder a una serie de grupos marxistas radicales que dieron mucho juego durante un largo periodo en el marco de la que se llamaría República Popular Democrática del Yemen, que, como se puede suponer de casos parecidos, de democrática no tenía nada; pero esto es materia de otra entrada.

Sultanatos bajo protectorado. También la Federación tuvo sultanatos que emitieron sellos propios. La mayor parte de tales sultanatos coincide con los que ya existían en el periodo colonial. Por supuesto, se trata de los llamados 'sellos basura', independientemente de su profusión y su aparatosidad.

Hadramaut.

 
Mahra.

 
Seiyun.

 
Upper Yafa.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario