sábado, 16 de febrero de 2013

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS. KUWAIT


EMIRATOS ÁRABES UNIDOS



Los Estados de la Tregua

En 1820, el Reino Unido firmó un primer tratado de paz con los jeques de las tribus que habitaban la ribera meridional del Golfo Pérsico, para poner fin a los actos de piratería que se venían sucediendo.

Pero el Tratado que supondría el comienzo del protectorado británico en la zona sería el de la Tregua Marítima Perpetua, en mayo de 1853, por el que el Reino Unido se hacía cargo de la protección militar del territorio, seguido por el de marzo de 1892,  que garantizaba a los británicos el monopolio comercial y la explotación de los recursos.

El nombre que recibieron los ya llamados emiratos durante ese periodo fue el de Estados de la Tregua (Trucial States).

Gran Bretaña proyectó en 1968 la inclusión de todos ellos en una Federación de Emiratos del Golfo Pérsico, pero los desacuerdos sobre el reparto de ingresos y gastos motivaron que Bahrein y Qatar optaran por la respectiva independencia por separado.

Seis emiratos se independizaron conjuntamente el 2 de diciembre de 1971. Ras al Jaima se incorporó algo después, el 11 de febrero de 1972, formando los siete una nueva federación llamada Emiratos Árabes Unidos.

Sólo existe una emisión filatélica para los Trucial States. Su fecha es 1961 y consta de 11 valores que se reproducen a continuación:











Los Emiratos Árabes Unidos

Capital: Abu Dhabi
Ciudad más poblada: Dubai
Forma de gobierno: Federación de monarquías
Fecha de independencia (del Reino Unido): 2 de diciembre de 1971
Superficie: 83.600 Km2 (115º)      Densidad: 63,6 hab/ km2
Población total: 5.314.317 hab
PIB/cápita: 49.000 $ (13º)
Miembro de: OPEP, Liga Árabe

Antes de que se descubriera petróleo, la población dependía de la pesca y de una decadente extracción y comercio de perlas. Pero desde 1962, cuando Abu Dhabi fue el primero en iniciar las exportaciones de crudos, la sociedad y la economía han quedado transformadas.

El difunto jeque Zayed, gobernante de Abu Dhabi y Presidente de la Federación en su momento, fue rápido en aprehender la potencialidad de las consecuencias de la extracción; supervisó el desarrollo de todos los emiratos y encaminó los rendimientos hacia la sanidad, la educación y la construcción de infraestructuras.

Esto produjo la atracción de un gran número de trabajadores extranjeros, que, juntamente con los llamados ‘expatriados’ occidentales, constituyen hoy más de ¾ de la población residente.

Sin embargo, las autoridades de los Emiratos se han ocupado asimismo de reducir la dependencia de las exportaciones de crudo, creando numerosos negocios de rápida expansión y desarrollando la construcción y el turismo.

Mientras Abu Dhabi permaneció por mucho tiempo relativamente conservador en sus planteamientos, Dubai (con reservas mucho menores) se convirtió en puerta financiera y nudo industrial del Oriente Próximo.

Aunque los Emiratos son tradicionalmente conservadores, resultan ser en su mayoría uno de los espacios más liberales del Golfo, con tolerancia hacia otras culturas y creencias, principalmente Dubai. Con todo, institucionalmente continúan siendo estados autoritarios conforme a su tradición, aunque en casi todos se aprecia cierta apertura. 

Aunque el torbellino de la ‘primavera árabe’ no dio lugar a revueltas, se introdujeron restricciones en Internet en 2012 para prevenir el uso encaminado a organizar actividades de protesta, y se arrestó a un amplio grupo de islamistas, acusados de planear un golpe, a principios de 2013.

Los Emiratos limitan con Omán  al SE y N, y con Arabia Saudita al O y S. La proximidad al estrecho de Ormuz hace de ellos un Estado del más alto interés estratégico.


La Federación, que, como quedó dicho, se compone de 7 emiratos, está regida, como tal Federación, por la Constitución de 1971. El nombre de cada emirato coincide siempre con el de su capital. Se enumeran a continuación por orden de su superficie, de mayor a menor. Los datos de población no están plenamente actualizados, pero conservan su valor comparativo.

Abu Dhabi            67.340 Km2       1.465.431 hab
Dubai                       3.805 Km2       1.469.330 hab
Sharjah                    2.590 Km2          656.941 hab
Ras al Jaima           1.683 Km2          191.573 hab
Fuyaira                     1.166 Km2          118.933 hab
Umm al Qiwain           777 Km2           59.098 hab
Ajman                           259 Km2         260.492 hab

(cada uno de ellos cuenta con su entrada correspondiente; utilizar el índice alfabético a la izquierda de la página)

Geográficamente es una franja costera llana y seca que empalma con el desierto arábigo, con zonas pedregosas y otras de dunas. Únicamente en el extremo oriental se eleva en una zona montañosa que llega a superar los 1.000 m de altura. El clima es sumamente caluroso durante un largo verano y suave en invierno, con precipitaciones escasas, generalmente violentas tormentas estivales.

Ese carácter desértico supone que la tierra arable sea un 0,77% de la superficie total; la susceptible de dar cosechas permanentes, el 2,27%. La extensión irrigada es de 2.300 Km2, pero ya veremos a qué coste.

Según la Constitución, corresponden a las autoridades federales una serie de asuntos, como relaciones exteriores, seguridad y defensa, cuestiones de inmigración y nacionalidad, educación, salud pública, moneda, banca, etc. Los demás asuntos son competencia de cada Emirato. Puede haber cambios: por ejemplo, en 1970 se decidió crear un ejército unificado. De los correos nos ocuparemos después.

El más alto órgano federal es el Consejo Supremo, formado por los siete Emires, que eligen al Presidente de la Federación (Jefe del Estado) y al Vicepresidente. Aunque no está prescrito de manera explícita, se ha hecho tradición que el primero sea el Emir de Abu Dhabi, y el segundo, el de Dubai.

El Consejo Supremo tiene poderes tanto legislativos como ejecutivos. Nombra al Primer Ministro (que tradicionalmente es el Emir de Dubai). Se reúne en principio cuatro veces al año. El Primer Ministro nombra a los ministros, que han de ser ratificados por el Presidente.

El Consejo Federal Nacional, sin funciones ejecutivas, es un consejo asesor, y la única vía de participación popular. Consta de 40 miembros; 20 designados, y la otra mitad elegida por un sistema indirecto de elección en segundo grado. La base de ese sistema, tras ampliaciones, viene a suponer hoy el 12% de los ciudadanos.

Hay un Tribunal Supremo Federal cuyos 5 miembros son designados por el Consejo Supremo.

Los sistemas de gobierno de cada emirato difieren de unos a otros. Los mayores, Abu Dhabi y Dubai, tienen un Consejo Ejecutivo e instituciones complejas.

Independientemente de todo lo anterior y por respeto a la tradición, el Emir o uno de sus familiares puede celebrar un Majlis o concejo abierto, en el que los participantes pueden presentar una larga serie de temas, tanto de tipo personal como de carácter más amplio.

Con respecto al tema filatélico, se señala que en 1963/64 cada emirato comenzó a emitir sus propios sellos. Firmaron un acuerdo con la empresa Middle East Stamps, que inundó al mundo con sellos orientados al comercio filatélico y de escaso valor, vendidos sin haber pasado siquiera por el emirato correspondiente. Se llegó incluso a emitir para meras dependencias como Jor Fakkan y Manama.

Este abuso hizo que los sellos de los diferentes emiratos tuvieran un valor ínfimo, e incluso los catálogos filatélicos internacionales dejaron de ocuparse de ellos. A partir de 1973 se acabó con esta situación, y los sellos de los Emiratos Árabes Unidos reemplazaron a los de cada uno, volviéndose a la respetabilidad.

Ya ha quedado señalado cómo el crudo supuso la transformación de una franja de desierto en un estado moderno con alto nivel de vida. Sin embargo, en la actualidad supone únicamente el 25% de su PIB, gracias a la diversificación, creación de infraestructuras y fomento de la inversión exterior. Para este último fin representan un incentivo notable las Zonas de Comercio Libre (0 impuestos y posibilidad del 100% de propiedad extranjera).

La crisis financiera global de 2008 afectó a la Federación, y muy especialmente a Dubai, que hubo de recibir un préstamo de 10.000 millones de $ de Abu Dhabi.

Son retos a largo plazo la disminución del crudo (sobre todo en Dubai) y la fuerte dependencia de mano de obra extranjera. Por eso la planificación para los próximos años tiene como principales focos de atención continuar con la diversificación y crear más oportunidades de trabajo para los nacionales, mediante mejoras en el terreno educativo y aumento del empleo en el sector privado.

Actualmente, dejada atrás la crisis, el superávit del presupuesto alcanza el 4,5% del PIB, y la inflación no ha pasado del 1,1%.

Por sectores del PIB la distribución es como sigue: Agricultura y pesca 0,8% (7% de la fuerza laboral activa). Industria 56,1% (15% fuerza laboral). Servicios 43,1% (78% fuerza laboral).

Existen tres aspectos que, como vamos a ver, se hallan interrelacionados.

Crudos. Es la 3º nación productora de crudos de la zona (tras Arabia Saudita e Irán; la producción de Irak ha quedado bastante disminuida por la guerra y sus secuelas). Existen bolsas en Sharjah y en Ras al Jaima, pero la inmensa mayoría de ellas (ahora que las de Dubai, antaño importantes, están casi agotadas) se halla en Abu Dhabi.

Los Emiratos son el 8º país del mundo en cuanto a reservas conocidas de petróleo. La mayor parte del extraído y refinado va a parar a Japón, India y China.

Pero no se olvide que son también el 8º país en cuanto a reservas de gas natural. Sin embargo, existe el obstáculo de su alta concentración de azufre, que lo hace tóxico y corrosivo, requiriendo una tecnología sofisticada. Exportan no obstante gas licuado, pero la mayor parte de la producción la aprovechan ellos mismos para producir electricidad.

Necesidades hidráulicas. Son impresionantes para el tamaño del país: 2,3 Km cúbicos/año (23% para uso doméstico; 9%, industria; 68%, agricultura). Dado el clima del país y la inexistente hidrografía, la práctica totalidad tiene que provenir de plantas desalinizadoras.

Energía. Necesitan una enorme cantidad de energía, no sólo por su nivel de desarrollo, sino también para desalinizar el agua consumida y para permitir una refrigeración de todo tipo de espacios, algunos muy voluminosos, que haga el país vivible a pesar de su clima.

Se están desarrollando algunos tipos de energías renovables (por ejemplo, la producción de paneles solares de mayor calidad y rendimiento), y existe el objetivo de satisfacer el año 2020 con este tipo de energías el 7% de las necesidades. También existen proyectos, en colaboración con Corea del Sur, de crear centrales nucleares, pero, hoy por hoy y como quedó dicho, es el gas natural la gran fuente proveedora.

Entre otras tecnologías destacables cabe citar el sector aeroespacial, dedicado a la fabricación y mantenimiento de equipos y de sus partes. También el sector de las telecomunicaciones, por no hablar del de la construcción, con logros espectaculares.

Los Emiratos, aparte de sus estrechas vinculaciones con EE.UU., han practicado desde su fundación una política exterior basada en los esfuerzos para el mantenimiento de la paz y de la seguridad, participando asimismo en la ayuda a países poco desarrollados. De hecho, es el único país árabe que lleva a cabo ese tipo de tareas en Afganistán.

Su diplomacia insiste en el respeto por la soberanía e integridad territorial de Irak, y se esfuerza en promover soluciones pacíficas en el conflicto entre Irán y el mundo occidental.

Eso no obsta a que tenga ideas claras sobre ciertos puntos. Así, defienden el establecimiento de un estado palestino independiente, con Jerusalén Este como capital, rechazan la ocupación israelí de territorios palestinos y rechazan también a todo viajero que pretenda entrar en el país provisto de un pasaporte en el que aparezcan sellos de visado israelíes. 

Tiene un viejo contencioso pendiente con Irán desde la ocupación por éste, ya en la época del Shah, de tres islas emiratíes al Sur del Golfo Pérsico, islas de indudable valor estratégico en las circunstancias actuales, negándose Irán a cualquier intento incluso de solución arbitral.

Se pueden distinguir en los Emiratos los siguientes grupos étnicos: emiratíes, 19%; otros árabes e iraníes, 23%; expatriados del Sur de Asia, 50%; otros expatriados (incluyendo de Extremo Oriente y países occidentales, 8%).

La lengua oficial es el árabe, aunque el inglés se utiliza como lingua franca y son muy utilizados, por razones obvias, el hindi y el urdu. El Islam es la religión oficial; los emiratíes y buena parte de los expatriados son musulmanes, con un 16% de chiítas.


La tasa de crecimiento de la población es elevada: 3,055%, la 9º del mundo. No es demasiado alta, por el contrario, la tasa de fertilidad: 2,38 hijos/mujer. Ambos datos, conjugados, muestran la importancia de la inmigración.  La población urbana  representa el 84%, agrupándose en la costa y en un par de oasis importantes.

La esperanza de vida es de 76,71 años. La tasa de alfabetización, referida a la totalidad de habitantes, es inferior a lo que se pudiera esperar: 77,9%. Téngase en cuenta que los gastos en educación suponen sólo el 1,2% del PIB.


KUWAIT

Kuwait es un pequeño país del Oriente Próximo situado en el extremo occidental del Golfo Pérsico. Limita con Irak y con Arabia Saudí.

Capital: Kuwait
Forma de gobierno: Monarquía constitucional
Fecha de independencia (del Reino Unido): 14 de junio de 1961
Superficie: 17.820 Km2 (157º)
Población: 2.646.314 (140º)       Densidad: 116 hab/Km2
PIB/cápita: 43.800 $ (16º)
Miembro de: OPEP, Liga Árabe

Nació en el siglo XVI cuando varios clanes emigraron allí desde el Nedjed, en Arabia Central, por causa de las hambrunas. Según datos oficiales kuwaitíes, el país surgió como tal en 1672. En 1752, un miembro de la familia Al Sabah, la cual todavía reina hoy, fue elegido soberano e hizo construir la primera muralla en torno a la ciudad.

Fue incorporado al Imperio Otomano, actuando los emires como representantes del mismo. Les fueron encomendadas las tareas administrativas, incluyendo los asuntos exteriores y fiscales.

En el siglo XVII la actividad preponderante fue el comercio de especias con la India, mientras que en el XVIII fue sustituida por la extracción y comercio de las perlas. Las perlas cultivadas japonesas hundieron en gran medida tal comercio en la década de 1930, con el consiguiente empobrecimiento.

En 1899 Kuwait se convirtió en un protectorado británico.


En 1958 los ingleses le conceden la autonomía, pasando a denominarse ‘Emirato autónomo’.

Tres años más tarde, en 1961, será el primero de los estados del Golfo en conseguir la independencia plena.


A lo largo de la primera mitad del siglo XX ya se habían realizado reformas y construcciones de tipo occidental: en 1914 se construye la primera planta desalinizadora, en 1922 se abre la primera biblioteca pública y en 1936 se instala el alumbrado eléctrico en el mercado de la ciudad.

El año 1938 cambia el signo de los tiempos para Kuwait al descubrirse petróleo; se empezará a exportar en 1946.

El petróleo transformó a Kuwait en uno de los países más ricos de la zona, pasando a ser en 1953 el mayor exportador de crudo del Golfo Pérsico, lo cual atrajo a numerosos trabajadores extranjeros, pocos de los cuales consiguieron la ciudadanía.

Pese a haber estado aliado con Irak en la larga guerra irano-iraquí de 1980-1988, en 1990 Sadam  Hussein, gobernante dictatorial de un Irak arruinado por la contienda, decidió apoderarse del petróleo kuwaití. El 2 de agosto de ese año las tropas iraquíes invadieron y ocuparon la ciudad y el estado. La resistencia de la guardia real permitió escapar al soberano y a su familia.
Después de un breve gobierno títere, Kuwait fue declarado provincia de Irak, presentándose el hecho como ‘liberación’ del pueblo kuwaití de la tiranía del emir.

El presidente norteamericano George W. Bush asumió la iniciativa de condenar la invasión y, con respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, de encabezar una coalición de 31 naciones que luchó desde el 15 de enero al 27 de febrero de 1991 para restaurar la soberanía kuwaití.

Naturalmente, la infraestructura quedó dañada y hubo de ser reconstruida. Las exportaciones de crudo cesaron por un tiempo.

Doce años después, Kuwait acogió una presencia militar masiva de miles de soldados para la campaña dirigida por EE.UU. en 2003 con objeto de derrocar el régimen iraquí. Pero esto es ya otra historia. 

Geográficamente Kuwait es un desierto que puede considerarse llano, sin ningún tipo de reserva de agua natural. Los veranos son extremadamente calientes y secos, mientras que los inviernos son frescos y con precipitaciones escasas.

De acuerdo con su Constitución de 1962, es una monarquía parlamentaria, la única del Golfo. Todos los hombres adultos y, desde 2006 también las mujeres, que sean ciudadanos tienen derecho a voto. 

Cada 4 años se elige un Parlamento unicameral que nombra al Primer Ministro, aprueba las leyes, controla el gobierno y aprueba los presupuestos.

La creciente toma de conciencia del Parlamento ha llevado a crecientes confrontaciones con el Gobierno, especialmente después de que los islamistas obtuvieran ganancias importantes en las elecciones de febrero de 2012. La anulación de estas elecciones y cambios en la ley electoral llevaron a un intento de boicot de los nuevos comicios de diciembre del mismo año. El problema queda pues planteado.

En cuanto a política exterior, fuentes norteamericanas han calificado a Kuwait como el mejor aliado de EE.UU. excluyendo los países de la OTAN.

Kuwait  tiene una economía rica y relativamente abierta, basada en unas reservas de crudo que suponen el 7% de las actualmente conocidas. El petróleo representa casi la mitad del PIB, el 95% de las exportaciones y el 95% de los ingresos del gobierno. Una Compañía nacional se encarga de todo lo referente al mismo.

Los gastos generados por la invasión iraquí y la reconstrucción supusieron una carga económica importante, pero hacia mitad de los años 90 el país había recobrado su prosperidad.

La fuerza laboral es de 1.073.115 personas, de las que sólo un 25% son ciudadanos kuwaitíes.

 Kuwait sufrió las consecuencias de la crisis económica mundial durante los años 2008 y 2009, pero la subida de los precios del crudo en 2011 y 2012 ha supuesto un mayor crecimiento económico, con lo que el presupuesto estatal ha aumentado en un 20%. El crecimiento del PIB en el año 2012 ha sido de un 6,3%.

El clima limita notablemente cualquier desarrollo de la agricultura. Como consecuencia, con la excepción del pescado, depende de las importaciones para la comida y en parte para el agua. Cabe señalar que Kuwait aún mantiene viva la vieja tradición de la recolección de perlas, base antaño de un importante comercio.

Kuwait ha hecho hasta ahora poco para diversificar su economía, por su favorable situación económica, por el escaso ambiente empresarial y también por las fricciones ya aludidas entre el Parlamento y el Gobierno, que ha elaborado un plan de 5 años para la diversificación, la atracción de inversiones y la participación del sector privado.

Un 45% de la población son ciudadanos kuwaitíes. Un 80% del total es árabe, incluyendo a expatriados egipcios y de los estados próximos. El resto de inmigrantes procede con preferencia de la India, Pakistán, Bangladesh y Filipinas.

Tras la ocupación iraquí, el gobierno hizo grandes esfuerzos para reducir el número de trabajadores extranjeros. Caso particular fue el de los palestinos, que eran muy numerosos, pero que en su mayor parte fueron expulsados tras el respaldo del líder de la OLP, Yaser Arafat, a la ocupación por parte del régimen de Sadam Hussein.

La lengua oficial es el árabe, aunque el inglés es generalmente entendido. Cerca del 85% de la población residente es musulmana (70% sunníes, 30% chiítas).

El nivel de alfabetización es elevado, prestando el gobierno notable apoyo a la educación. La esperanza de vida es de 77,28 años, y la tasa de natalidad, 2,6 hijos/mujer.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario