domingo, 4 de diciembre de 2016

CEILÁN / SRI LANKA


CEILAN  /  SRI LANKA      Asia del Sur 

Sri Lanka, oficialmente República Democrática de Sri Lanka, es un país insular soberano de Asia, ubicado inmediatamente al Sur de la India, antaño llamado Ceilán



Debido a su situación en el camino de muy importantes rutas marítimas, es un punto estratégico entre el Asia occidental y el Sudeste asiático, y ha sido un centro de la religión y de la cultura budista a lo largo de los siglos. 

Capital: Kotte
Ciudad más poblada: Colombo
Forma de gobierno: Rca. semipresidencialista
Independencia (del Reino Unido): 4- febrero- 1948
Superficie: 65.610 Km2 (122º)
Población: 22.235.000 hab (57º)        Densidad: 339 hab/Km2
PIB per cápita: 10.600 $ (135º)
Miembro de: Commonwealth


Los cingaleses llegaron a la isla en el siglo IV a.C., procedentes probablemente de la parte norte de la India.

El budismo se introdujo en el siglo III a.C., forjando una nueva civilización.


La isla fue conocida en la antigüedad por diversos nombres, como Trapobana, que se menciona en el Quijote. Sería durante la colonización cuando tomo el nombre de Ceilán, que seguiría utilizando incluso después de su independencia. 


En el año 1505 se presentó una flota portuguesa al mando de Lourenço de Almeida. Los portugueses controlaron las regiones costeras durante el siglo XVI, pero los holandeses, a partir de 1638, fueron poco a poco conquistando el territorio, mientras el interior se mantenía independiente, con su capital en la ciudad de Candy.



Los británicos, tras algunos intentos fallidos, expulsaron en 1796 a los holandeses, que les cedieron la isla, convirtiéndose en colonia a través de la Paz de Amiens de 1802.

Entre 1817 y 1848 se produjeron diferentes sublevaciones, todas de ellas duramente reprimidas. La última de ellas, la más sangrienta, fue promovida por los budistas. Los sublevados fueron aniquilados casi en su totalidad.



Ceilán adquirió su independencia en 1948. En 1972 cambió su nombre a Sri Lanka, y en 1978 la capital legislativa y judicial fue mudada de Colombo a Kotte.

La tensión con la minoría tamil del Norte empezó en 1983.


Esta fecha tiene un valor relativo, pues ya antes de la era cristiana tenemos noticias de penetraciones de tamiles, población originaria del Sur de la India. A lo largo de los siglos los intentos se repitieron, acompañados por la formación de reinos tamiles en el Norte, más o menos efímeros.


Los ingleses, con su conocida afición al traslado masivo de trabajadores baratos, también contribuyeron, llevando a tamiles a trabajar en las altas plantaciones de té del centro de la isla. Pero sería injusto atribuir a esos trabajadores la explosión del conflicto.


Lo que empezó en 1983 fue una guerra dura y larga, que provocó revueltas en todo el país y refugiados por doquier. Decenas de miles de habitantes han muerto en ambos bandos durante esa guerra étnica que ha marcado la historia del país.
Los tamiles reunieron un ejército bastante apañado, que comprendía fuerzas navales (lanchas armadas) e incluso algunos aviones. Pero lo peor fue que la organización que dirigía la lucha separatista en el norte y el este del país, la LTTE (Tigres de Liberación del Eelam Tamil), montó también una organización terrorista paralela de notable eficacia, que llegó a ser clasificada como tal por 32 países, entre ellos EEUU, Gran Bretaña y la India. El que lo fuera no obsta a que por la otra parte se cometieran excesos y violencias de todos los colores.


La guerra terminó por la derrota de la LTTE en mayo de 2009, siendo su líder muerto en combate. Se estima que de 80.000 a 100.000 personas perdieron la vida en el conflicto.


La Constitución de Sri Lanka establece un estado unitario de régimen democrático. No olvidemos que, el 22 de mayo de 1972, el país no sólo cambió de nombre, sino que dejó de ser un ‘Dominio’ para constituirse en República

El Presidente, además de Jefe del Estado, es Jefe del Gobierno y comandante en jefe de las fuerzas armadas. Se le elige para un periodo de 6 años.

El poder legislativo es unicameral, con 225 representantes. De entre los diputados, elegidos para 6 años, elige el Presidente a los ministros, y puede también disolver el parlamento tras su primer año de sesiones.


En 1960 Ceilán eligió a la primera mujer nombrada primera ministra en el mundo, Sirimavo Bandaranaike. Su hija, Chandrika Kumaratunga, ha servido varias veces entre 1999 y 2005 como primera ministra y como presidenta. 
Sri Lanka ha gozado del periodo más largo de democracia parlamentaria en un país no occidental. La política está controlada por coaliciones rivales dirigidas respectivamente por el New Democratic Front, una agrupación de izquierda, y por la Alianza de Partidos Unidos por la Libertad, ubicada en el centro-derecha. Sobre esta bipolaridad y sus consecuencias volveremos más tarde, al tratar de la economía.




Existen otros partidos minoritarios, como el Partido Budistas, que brama ante la mera mención de fechorías ejecutadas contra los tamiles, y partidos nacionalistas tamiles, que reclaman, no la independencia, sino autonomía y derechos regionales.




Sri Lanka recibe ayuda militar considerable de Pakistán, China, EEUU y Reino Unido. Es una fuerza armada sumamente adiestrada y muy motivada, como consecuencia de la guerra tamil.
La isla de Ceilán está separada del subcontinente indio por el estrecho de Palk. Éste fue un istmo que resultó afectado por una tempestad violenta en el año 1480, quedando en la actualidad una serie de penínsulas, islas y bancos submarinos.

Por cierto, hablando de catástrofes naturales recordaremos que los efectos del tsunami de diciembre del 2004 fueron muy severos. Las costas meridional y oriental del país fueron devastadas, decenas de miles de personas fallecieron y se produjo un importante número de desplazados. 


La isla tiene una superficie equivalente a algo menos de la de Andalucía. Consta en su mayor parte de planicies y llanuras costeras, con montañas elevadas sólo en la zona centro- sur, con un punto más alto de 2.524 m. Diferentes corrientes de agua drenan el terreno y proporcionan agua dulce.


Ubicada entre los 5º y 10º de latitud, el clima es tropical, moderado por vientos del océano, y con una considerable humedad. La temperatura anual media para el país fluctúa entre 28º y 30º.

La pauta de la lluvia viene determinada por el monzón del Índico, que ocasiona fuerte disimetría entre las laderas de barlovento y sotavento; parte de las laderas al SO recibe hasta 2.500 mm de lluvia, mientras que E y NE tienen precipitaciones comparativamente escasas.


De igual forma, la humedad es alta en el SO y en las regiones montañosas. En Colombo, por ejemplo, permanece por encima  de 70% durante todo el año, subiendo a casi 90% en junio, durante la estación monzónica.

La fauna de Sri Lanka es de las más variadas del mundo, en cuanto a mamíferos, aves y reptiles. Es normal encontrar, a lo largo de las carreteras y en los campos de cultivo, elefantes trabajando en las labores agrícolas y de transporte. Por cierto, en 2011 se contabilizó una población de 5.879 ejemplares, más de lo esperado. Pero el animal más visible es el mono, que vive en los templos y estupas en grandes cantidades.


El 15% del territorio está dedicado a la protección de la naturaleza y de la fauna salvaje.

La isla contiene diferentes microclimas, beneficiándose del monzónico con sus orquídeas y palmeras, del montañoso con sus pinos y sus cultivos de té. Es conocida como la isla de las especias por sus cultivos de clavo, canela, cardamomo, vainilla y otras, destacando asimismo las plantaciones de ciertas especies, como el ébano, la teca y la caoba, que producen algunas de las maderas más apreciadas del mundo.


En los siglos XIX y XX, Ceilán llegó a ser una economía de plantación, famosa por su producción y exportación de canela, caucho y té. El desarrollo de puertos modernos bajo el gobierno inglés aumentó la importancia de la isla como centro comercial. Sin embargo, la economía de plantaciones agravó la pobreza y la desigualdad económica. 


Hoy sigue siendo importante la exportación de té, café, caucho y coco, pero cuenta además con una progresiva y moderna economía industrial y el más alto ingreso per cápita de Asia meridional.


Lo antedicho es lo que podríamos llamar música de fondo, pero, si atendemos a la melodía, hemos de señalar otros matices. El país viene experimentando desde su independencia las alternativas de gobiernos de izquierda socializantes y de otros liberales. Los unos con sus nacionalizaciones, precios subvencionados, aumentos del gasto público y demás. Los otros con sus privatizaciones, recortes presupuestarios y ajustes de gastos. Cada uno con tendencia a deshacer lo que ha hecho el anterior, y todo ello sin contar con variadas promesas electorales. Tal especie de ducha canadiense no es beneficiosa.


Para no alargarnos, observemos las últimas elecciones.

El anterior Presidente, Mahinda Rajapaksa, del Partido de la Libertad, gozaba de popularidad por haber terminado con la guerra tamil; contaba con ser reelegido. 


Poco antes de las elecciones de enero de 2015, su ministro de sanidad y amigo personal suyo, Maithripala Sirisena, en un rápido y espectacular cambio de chaqueta, lo acusó de corrupción y de querer perpetuarse en el poder, se presentó candidato al frente de una coalición de izquierda sumada al Partido Budista, y consiguió vencer en segunda vuelta con un 51.3% de los votos. 


Anunció el fomento del desarrollo de pequeñas y medianas empresas y aumentó considerablemente el sueldo de los funcionarios con el objetivo de aumentar la demanda de bienes de consumo. Disolvió en junio el Parlamento para consolidar su poder.

Los observadores señalan daños en la balanza de pagos y reducción de las reservas de divisas. Como se puede ver, la película continúa.


Étnicamente la mayoría de la población es cingalesa: 74.9%. Los tamiles constituyen el 15.4%, y los musulmanes, el 9.2%. Existen flujos migratorios hacia la ciudad de Colombo, y también una importante migración exterior, sobre todo hacia el Reino Unido.

Son lenguas oficiales el cingalés y el tamil. El inglés es la lengua materna de aproximadamente el 10% de la población y es hablado y entendido ampliamente.


El budismo es la religión oficial, con un 70.2%. Los hinduistas son el 12.6%; los musulmanes, el 9.7%; católicos, 6.1%; otros cristianos, 1.3%.

Sri Lanka tiene una historia continua de budismo entre las naciones predominantemente de esa religión. Además, la forma tradicional y principal es la Hinayana, es decir, la genuina y original.


En general, se puede decir que la religión, no sólo la budista, juega un papel importante en la vida de los srilankeses.

La estructura demográfica es propia de un país joven, con un 24.35% de edad entre 0 y 14 años. La edad media es 32.5 años. 


El crecimiento anual es escaso, 0.8%, correspondiendo con la emigración y con la tasa de fertilidad, 2.09 hijos/mujer, baja para esa parte del mundo. La esperanza de vida es de 76.8 años y el porcentaje de población urbana, 18.4. 

Los gastos en educación no son muy altos: 1.6% del PIB, y el índice de alfabetización, 92.6%.



1 comentario:

  1. Un país precioso y muy tranquilo en comparación con la India. Es sencillo moverse, el tráfico -salvo en las ciudades más grandes y proximidades- no es caótico, la contaminación es poca y, en general, está todo mucho más limpio que en su prima del norte, la India. Tiene lugares desconocidos para el gran turismo pero fascinantes, como la fortaleza elevada de Kandy.Y unas playas fantásticas y prácticamente desiertas. Una alternativa "suave" a la India del Sur en cuanto a cultura, gastronomía y paisajes. Muy recomendable.

    ResponderEliminar