domingo, 15 de abril de 2012

CÁUCASO 2 (desde 1991)



GEORGIA


Capital: Tiflis
Forma de gobierno: República
Independencia (de la URSS): 9 de abril de 1991
Superficie: 69.500 Km2 (121º)
Población: 4.594.000 hab (122º)   Densidad: 66,1 hab/Km2
PIB/cápita: 4.863 $ (119º)

País situado en el límite de Europa y Asia, localizado en la costa del Mar Negro; limita con Rusia al N, Turquía y Armenia al S, y Azerbaiján al E. Su capital, Tiflis, tiene como nombre original Tbilisi.

Eduard Shevardnadze, el georgiano Ministro de Asuntos Exteriores de la URSS en los años 80, fue uno de los artífices de la ‘perestroika’; durante ese periodo, Georgia fue desarrollando un sistema multipartidista que alentó fuertemente los deseos de independencia. Desde noviembre de 1990 hasta marzo de 1991, Zviad Gamzajurdia ocupó el cargo de Presidente del Consejo Supremo, que declaró formalmente la independencia el 9 de abril.

Gamzajurdia fue el primer presidente electo, pero resultó depuesto tras un sangriento golpe de estado en enero de 1992. La guerra civil subsiguiente duró 3 años.

Shevardnadze volvió a Georgia y se unió a los líderes del golpe para formar un triunvirato, pasando a ser presidente en 1995. Fue un periodo de pobreza, corrupción y crimen, en el que empezaron además a plantearse los conflictos de Abjazia y Osetia del Sur, con sus secuelas de muertos y de desplazados. En 2003, tras una oleada de protestas populares, Shevardnadze fue forzado a dejar el poder por un movimiento conocido como ‘revolución de las rosas’.

El nuevo líder, reelegido más tarde y que acabará su mandato en el 2013, fue Michel Saakashvili, de perfil regeneracionista, que logró un éxito al ser elegido presidente con el 75% de los votos en enero de 2004. Trató de restaurar la integridad del país y lograr el retorno o asentamiento de los refugiados, tomándose medidas de reforma para mejorar la economía.

El gobierno logró abortar un nuevo movimiento secesionista en Ayaria (la región de Batum), al SO, pero no tuvo el mismo éxito en el N y NO.

Georgia tiene una topografía accidentada. Debido a su altitud y a la pobre infraestructura viaria, muchos pueblos montañeses quedan virtualmente aislados durante el invierno. Por si fuera poco, los terremotos y deslizamientos del terreno son frecuentes.

Como parte positiva, las montañas del Cáucaso juegan un importante papel climático, protegiendo el centro del país de las corrientes de aire gélidas del N, mientras que las alineaciones meridionales lo salvaguardan parcialmente de las masas de aire cálidas y secas del S. Por ello, gran parte de la zona centro-occidental de Georgia tiene un clima húmedo- tropical con precipitaciones entre 1.000 y 4.000 mm, distribuidas de forma bastante uniforme durante todo el año.

Étnicamente, los georgianos constituyen el 83,8% de la población; los azeríes, el 6,5%; los armenios, el 5,7%, y los rusos, el 1,5%.

Georgia ha sufrido un colapso poblacional con las rebeliones de Abjazia y Osetia del Sur, con la fragilidad de la economía y las pocas oportunidades de trabajo, y con la consiguiente emigración, principalmente a Rusia. El problema se agrava por la baja natalidad: el crecimiento es negativo (-1,1% anual), uno de los más bajos del mundo, y la fecundidad es asimismo baja: 1,4 hijos/mujer.

El idioma oficial es el georgiano, lengua materna del 84%. Se trata de una lengua muy antigua, con su propio alfabeto, perteneciente a la familia de las llamadas kartvelianas, sin vínculos con los grupos de idiomas conocidos.

El 55% domina el ruso como segunda lengua; el inglés es ya ampliamente utilizado en los negocios y el turismo.

La economía ha girado tradicionalmente alrededor del turismo del Mar Negro, el cultivo de cítricos, té y uvas, la extracción de manganeso y cobre, y un pequeño sector industrial relacionado sobre todo con el vino y los metales.

A pesar de los severos daños sufridos, Georgia, con apoyo del FMI y del Banco Mundial, ha experimentado avances desde 1995, incrementando el PIB y reduciendo la inflación. Punto delicado es el de las fuentes de energía; como únicamente puede contar con la hidroeléctrica, depende de Rusia, que ha ido apretando el tornillo de los suministros de gas y petróleo; últimamente se tiende a contar cada vez más con las importaciones procedentes de Azerbaiján, tanto más cuanto que EE.UU. han hecho fuertes inversiones en el oleoducto Azerbaiján-Turquía, que pasa por Georgia.

A largo plazo se confía en los beneficios generados por un corredor internacional de transporte, al contarse con puertos clave en el Mar Negro, como Batum y Poti. Pero, a plazo más corto, sigue siendo necesario luchar contra el déficit comercial, la evasión tributaria y la corrupción.

Las fuerzas armadas han estado recibiendo adiestramiento y material de EE.UU., mientras Rusia se inquieta por las aspiraciones de Georgia a ingresar en la OTAN y en la Unión Europea.

Georgia fue uno de los primeros pueblos que adoptó el cristianismo como religión oficial a principios del siglo IV. Hoy en día, el 84,6% de la población pertenece a la Iglesia Ortodoxa Georgiana; las minorías son la Iglesia Armenia (3,9%) y los musulmanes (7,1%).

Desde el punto de vista cultural, recordemos que las danzas georgianas son conocidas y apreciadas en todo el mundo.






Abjazia

Situada al N.O. de Georgia, con costas al Mar Negro. En tiempos de la URRS, fue una zona de vacaciones para élites.

Se trata de una República independiente de facto desde 1992. Georgia la considera una región autónoma, igual que la inmensa mayoría de la Comunidad internacional.

Ya desde el nacimiento del estado georgiano en 1991, se proclamó la secesión con apoyo de la Federación rusa. Tras una intervención militar en agosto de 2008, Rusia reconoció su independencia (y la de Osetia del Sur), movimiento seguido por Nicaragua, Venezuela, Kiribati y Nauru, pese al rechazo de USA y OTAN. 

Es de notar que el movimiento ruso parece una clara represalia por el reconocimiento de la independencia de  Kosovo por parte de Estados Unidos y numerosos países occidentales. Abjazia ha firmado un protocolo de reconocimiento con Osetia del Sur, Transnistria y Nagorno Karabaj.

Actualmente, Rusia hace importantes inversiones para consolidar su influencia, pues la economía de Abjazia estaba en ruinas.

En 2010, Moscú ha desplegado misiles antiaéreos en la zona, además de las fuerzas que ya tenía allí. El año anterior, 2009, habían firmado un acuerdo de 5 años por el que Rusia asume formalmente el control de las fronteras con Georgia.

La población, que era de 550.000 habitantes en 1991, había bajado en 2003 a unos 250.000.

El país tiene mayoría de cristianos ortodoxos, con una minoría musulmana.

Naturalmente ha emitido sellos, que, también naturalmente, no son reconocidos 
por la U.P.U. Independientemente de eso, algunos de los que se venden en las filatelias son de autenticidad sumamente dudosa.


Osetia del Sur

Situada al norte de Georgia y fronteriza con Rusia, es un caso totalmente paralelo al ya examinado de Abjazia.

Se trata de un territorio montañoso; gran parte de él tiene una altura superior a 1.000 metros. La población es de unos 70.000 habitantes.

Ya en 1991 declaró su independencia de facto. El ejército ruso hizo imposible la recuperación por parte de Georgia. En 1992 se llegó a un acuerdo sobre el despliegue de observadores sobre el terreno, que mantuvo la situación en estado de incertidumbre.

La llegada del nacionalista Saakashvili, que, como hemos visto, pretendía reforzar el estado georgiano, agitó de nuevo las aguas. En 2008, una nueva guerra separatista, más violenta que la anterior y con clara intervención rusa, llevó, ese mismo año, al reconocimiento oficial por Rusia, seguida por el séquito de países ya visto, que fue simultáneo al de Abjazia.

También aquí se ha dado en 2009 el mismo acuerdo por el que los osetios ceden a Rusia el control de las fronteras con Georgia.

Osetia del Sur, cuyos habitantes, de religión ortodoxa, han sido tradicionalmente filorrusos, que no tiene salida al mar, ni frontera con terceros países, ni recursos propios significativos, no parece tener muchas opciones para el futuro.

Vale todo lo dicho para Abjazia sobre falta de reconocimiento internacional (con las excepciones señaladas), no pertenencia a la ONU ni a la UPU, y necesaria precaución en cuanto a la posibilidad de falsificaciones filatélicas.


AZERBAIJAN


Capital: Bakú
Forma de gobierno: República presidencialista
Independencia (de la URSS): 18-octubre-1991
Superficie: 86.600 Km2 (111º)
Población: 8.922.300 hab. (91º)    Densidad: 103 hab/Km2
PIB/cápita: 8,620 $ (88º)

El 18 de octubre de 1991, el Consejo Supremo de la RSS de Azerbaiján emitió una declaración de independencia, confirmada por referéndum en diciembre, cuando la URSS se disolvió.

Recordaremos aquí someramente los primeros sucesos tras la independencia: guerra con Armenia de 1991 a 1994, expulsión mutua de azeríes y armenios, cierre de fronteras y situación ambigua de Nagorno Karabaj.

En 2001 se sustituyó oficialmente el alfabeto cirílico por el latino, buscando un acercamiento a Occidente.

Es una república presidencialista: el Presidente es elegido por el pueblo para un periodo de cinco años. El poder legislativo está en manos de la Asamblea Nacional de 125 miembros. La religión está separada del Estado y se garantiza la libertad de cultos. La república autónoma de Najicheván es un exclave al Sur que limita con Armenia, Turquía e Irán.


En el índice de democracia de 167 países de la revista ‘The Economist’, aparece en el puesto 129º y merece el rótulo de ‘autoritario’, con una puntuación de 3,31 sobre 10. Tampoco son escasas las acusaciones de corrupción.


En política internacional, mantiene un delicado equilibrio entre los intereses geoestratégicos del Este y del Oeste.

El relieve está condicionado por la cordillera del Cáucaso; solamente la zona meridional es apta para la agricultura.

La economía está fuertemente ligada a la extracción de petróleo para su exportación y para las industrias afines, incluyendo el refinado, químicas, textiles y construcción de maquinaria.

El petróleo y el gas natural constituyen desde luego el capítulo fundamental. En 1994 firmó un contrato con un consorcio occidental; desde entonces, compañías de occidente han invertido millones en la extracción. El petróleo se envía por un oleoducto desde Bakú hasta el puerto turco de Ceyhan, vía Georgia, proporcionando a los países occidentales fácil acceso a una importante fuente de suministros energéticos.

La agricultura representa 1/3 del PIB, con regadíos muy extendidos. En las tierras bajas cercanas al Mar Caspio, el clima permite el cultivo de algodón, frutas, té, tabaco y otros productos subtropicales. También se cría el gusano de seda.


La explotación del petróleo ha propiciado un crecimiento del sector exportador, en detrimento de los otros sectores, a los que la inflación debida a los ingresos del crudo ha restado competitividad exportadora. De este modo, el aumento de las rentas de una minoría ha provocado el crecimiento de la desigualdad social y el empobrecimiento de amplias capas de la población, fenómeno agravado por el clientelismo y la corrupción gubernamentales, al distribuirse los ingresos del petróleo entre sectores afines al gobierno. Por otra parte, los daños ecológicos han sido importantes.


Alrededor del 95% de la población es étnicamente azerí (musulmanes de lengua del grupo turco- altaico). El ruso es asimismo ampliamente hablado.

Cerca del 94% son musulmanes, con un 5% de cristianos ortodoxos. En la mayoría musulmana, la práctica religiosa no es muy estricta, fundándose la identidad islámica, hasta el momento al menos, sobre todo en la etnia y en la cultura. Un 85% se considera sunnitas, y un 15%, chiítas. El clima es de tolerancia y no ha habido persecuciones contra las minorías religiosas.


Nagorno Karabaj


La República de Nagorno Karabaj, de Alto Karabaj o de Artsaj, que de todas estas formas se le nombra, es un estado independiente de facto en la región oficialmente reconocida por la ONU como perteneciente a Azerbaiján. Controla la región en sí misma y también otros distritos que la rodean.

Fue ya objeto de controversia en 1918. La URSS congeló el problema creando una provincia autónoma dentro de la R.S.S. de Azerbaiján.

En los últimos años del régimen soviético, se recrudeció el problema entre los armenios que la habitan y los azeríes que los rodean. La controversia culminó en un conflicto étnico abierto y una guerra librada entre 1991 y 1994, con cerca de 30.000 muertos y más de un millón de desplazados.

Durante esa contienda, el 10 de diciembre de 1991, la región se proclamó ‘república independiente’. No obstante, no ha sido reconocida por ningún estado soberano miembro de la ONU, aunque el patrocinio de Armenia a nadie se le oculta.

Los enfrentamientos llevaron por supuesto a deportaciones en los dos sentidos. El 12 de mayo de 1994 se llegó a un alto el fuego impulsado por Rusia, el cual sigue oficialmente en vigor, pero el problema continúa totalmente congelado.

Los de Karabaj reclaman el control de la región, una zona de seguridad en torno (donde se emplazó la artillería azerí cuando la guerra) y el corredor de Lachin que los une a Armenia.

Nagorno Karabaj está tan ligado a ésta, que se ha podido ver al Presidente de aquél convertido, un año más tarde, en Presidente de Armenia.

El enclave se ha organizado como república presidencialista con pluralidad de partidos y un ejército bien equipado.

El 10 de diciembre de 2006 se llevó a cabo un referéndum sobre un proyecto de nueva constitución, con participación del 87,2% y 98,6% de  votos afirmativos. Los observadores afirman que el proceso fue limpio, pero la Unión Europea reafirmó que no reconoce ni la Constitución ni el Estado, por el precedente que ello supondría.

La región, cuya capital es Stepanakart, ocupa un área de 4.400 Km2, que suben a 11.458 Km2 si se incluye el territorio en torno ocupado de hecho.

En 1989, el 76% de la población eran armenios; en 2001, el 95%. La población viene a ser de 138.000 habitantes, 95% de ellos pertenecientes a la Iglesia Armenia.


ARMENIA


Capital: Ereván.
Forma de gobierno: República presidencialista.
Independencia (de la URSS): 21- septiembre-1991.
Superficie: 29.800 Km2 (138º)
Población: 3.215.800 hab. (135º)    Densidad: 112 hab/Km2
PIB/cápita: 5.273 $ (114º).

En 1991, la República de Armenia declara formalmente su independencia.

Se supone que es una república democrática y multipartidista. También presidencialista, toda vez que el Presidente es el Jefe del Gobierno. El poder legislativo reside en el Gobierno y en el Parlamento, que es unicameral. La Constitución actual está vigente desde 1995.

Lo que estropea el esquema es que, repetidamente y desde muy variadas instancias, se ha puesto en duda la limpieza del funcionamiento del sistema y la realidad democrática de la vida política del país, al que se ha llegado a calificar de ‘régimen autoritario semiconsolidado’ y de ‘sólo parcialmente libre’. 

En la Carta Internacional 2005 (índice de opinión de la corrupción), se alineó en el puesto 88º (en una escala de 1 a 158), con el consuelo de aparecer como uno de los estados menos corruptos de entre las anteriores repúblicas soviéticas.

Debido a su posición hostil con relación a sus dos principales vecinos, mantiene estrechos vínculos de solidaridad con Rusia, la cual, a petición de Armenia, mantiene una base militar como elemento de disuasión frente a Turquía.


Son buenas sus relaciones con EE.UU. (hasta el extremo de mandar una compañía a Irak en la invasión de 2003), buenas relaciones asentadas además en la numerosa diáspora armenia del país (según el censo de 2000, 385.488 personas). También tiene relaciones amistosas con la Unión Europea, y es miembro del Consejo de Europa.

La Armenia moderna, que ocupa únicamente un fragmento de la histórica, es decir, la parte que quedó integrada en Rusia, es principalmente montañosa (aunque el emblemático monte Ararat se encuentra hoy en territorio turco); la alineación de las cadenas hace difíciles las comunicaciones Norte-Sur. El clima es continental, con fuertes contrastes entre verano e invierno. Recordemos en fin que es una zona con frecuente, y en ocasiones trágica, actividad sísmica.


Armenia tiene graves problemas medioambientales, empezando por la polución producida antaño por productos químicos y siguiendo por la deforestación, de manera que la vegetación es predominantemente esteparia. Por ello el suelo, que ya de por sí es de mala calidad, no presenta grandes posibilidades agrícolas.

Hasta su independencia, contaba con una estructura industrial muy diversificada y muy altamente relacionada con factores y recursos externos. La desintegración de la URSS echó abajo todo el tinglado, y actualmente pocas de las empresas un día importantes pueden ya funcionar. En consecuencia, lucha por encontrar nuevas especializaciones, pero el cierre de las fronteras azerí y turca echa abajo muchas expectativas, por la dependencia de materias primas y fuentes energéticas exteriores.

Hay algo de minería de cobre, zinc, oro y plomo. La mayor parte de la energía se genera con combustible importado de Rusia: gas y combustible nuclear para la única central de ese tipo. Todo lo cual se complementa con energía hidroeléctrica como recurso local.

En las circunstancias descritas, Armenia ha pedido y obtenido la ayuda de las instituciones internacionales adecuadas (FMI, Banco Mundial, etc.); pero una de las fuentes principales de inversiones directas extranjeras es la ‘diáspora armenia’, de la que en seguida hablaremos.

En el país se produjo, al desintegrarse la URSS, una disminución de la población, pero, dada la moderada afluencia de armenios que regresan, el Gobierno considera que se ha iniciado ya un cierto crecimiento demográfico. Desaparecidos los azeríes, el 97,9 de la población es de origen étnico armenio.

Armenia tiene una diáspora importante distribuida por todo el mundo Rusia (3,5 millones), América del Norte (2,5 millones), África (900.000), Siria y Líbano (900.000), Unión Europea, sobre todo Francia (70.000) y América del Sur (200.000). En Turquía aún viven entre 40.000 y 70.000 (casi todos en Estambul y alrededores), y hay que añadir, por su significado histórico, a los 1.000 armenios (con tendencia a disminuir) que todavía residen en el Barrio Armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La mayoría de los habitantes de la República de Armenia (94%) pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia, mal llamada ortodoxa, pues en realidad se adscribe al grupo de iglesias orientales monofisitas, como la siríaca y la copta (no se olvide que el término ‘ortodoxo’ nació en el siglo V precisamente en contra de los monofisitas). Otros cristianos (principalmente la Iglesia Católica Armenia, de rito oriental): 4%.

Los armenios tienen su propio alfabeto, como vimos, y su idioma distintivo. Lo habla el 96% de los habitantes, aunque, por razones obvias, el 75,8% habla también ruso.

Para finalizar tan larga exposición, un detalle curioso: la palabra ‘albaricoque’ es de origen armenio, y la fruta correspondiente, de carácter emblemático del país, es el origen del color de la banda inferior de la bandera nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario