lunes, 10 de octubre de 2011

BIELORRUSIA



BIELORRUSIA     Europa oriental


Es un estado de Europa oriental, a veces llamado también ‘Rusia Blanca’  que hasta 1991 formó parte de la URSS. Limita al Oeste con Polonia y al Este con la Federación Rusa; nunca ratificó el Tratado de 1997 que fija al Sur la  frontera con Ucrania.

Hasta nuestros días, los bielorrusos, del grupo étnico eslavo, no han tenido muchas oportunidades de crear una identidad nacional, porque durante siglos estas tierras, zona de paso y susceptibles de fáciles invasiones, han pertenecido a países diferentes.

En la Edad Media, el actual territorio de Bielorrusia formó parte de la poderosa y extensa Confederación formada en 1386 entre el  Gran Ducado de Lituania y el Reino de Polonia. Ya en 1486 comenzó la ofensiva rusa para incorporar Bielorrusia y Ucrania, pero fue en 1795, con el último reparto de Polonia, cuando la zona fue anexionada por la Rusia de Catalina II. 


Sólo durante la Primera Guerra Mundial fue ocupada por el Imperio Alemán.

A raíz del Tratado de Brest-Litowski, que sancionó en 1917 la derrota rusa, se formó el 5 de marzo de 1918, bajo patrocinio  alemán, una efímera República Nacional Bielorrusa; acabada la guerra ese mismo año por la derrota de los Imperios Centrales, surgió un nuevo y belicoso estado polaco que intentó, aprovechando el caos de la Revolución Rusa, recuperar los viejos territorios del Este; pero vino la contraofensiva del Ejército Rojo creado por Trotsky, que sólo pudo ser detenido a las puertas de Varsovia con ayuda de tropas francesas, y, al final, el término de la guerra polaco-soviética en 1923

El resultado fue que la mayor parte del territorio bielorruso quedó integrado en la URSS, como una de sus Repúblicas soviéticas, y únicamente la parte occidental pasó a unirse al nuevo estado polaco. Así quedaron las cosas en el periodo de entreguerras.

En septiembre de 1939, conforme a lo acordado el mes anterior en el pacto Molotov – von Ribbentrop, el ejército soviético invadió también Polonia y ocupó su parte oriental (el antiguo pedazo de Bielorrusia), creándose la frontera polaco-soviética que ha  perdurado hasta hoy, pues en 1945 Polonia fue compensada de sus pérdidas orientales a costa de la vencida Alemania.

No detallaremos las peripecias de Bielorrusia como República Soviética; sólo algunos puntos.
En primer lugar, destacar que, cuando se produjo la invasión alemana en 1941, esta república, por su posición geográfica, experimentó una devastación particularmente grave.

En segundo, y como curiosidad, que, al constituirse la ONU en 1945, la URSS exigió tener 3 votos, y no sólo uno, en la Asamblea General. Uno de los tres fue el de Bielorrusia, que curiosamente se convirtió así en ‘miembro fundador’ de las  Naciones Unidas sin ser siquiera un estado independiente.

En tercero, que la central nuclear de Tchernobyl, víctima del terrible accidente de 1986, estaba en Ucrania, pero sólo a 16 Km al sur del límite con Bielorrusia, y aquellos días los vientos dominantes soplaban hacia el norte; sobre esta cuestión volveremos luego.

Finalmente, que en 1988 y cerca de Minsk, se descubrieron fosas comunes que contenían unos 250.000 cuerpos de personas ejecutadas entre 1937 y 1941. Menos conocida que la de Katyn, esta matanza produjo un lógico resentimiento antisoviético entre los bielorrusos que explica en buena parte lo que ocurrió dos años después: cuando se produjo la implosión de la URSS, el propio Soviet Supremo de esa república proclamó la independencia (formalmente reconocida meses después), como República de Bielorrusia, olvidándose del adjetivo ‘soviética’.


Capital: Minsk
Forma de gobierno: República presidencialista
Independencia (de la URSS): 25 de agosto de 1991
Superficie: 207.600 Km2 (83º)
Población: 9.625.888 hab (90º)    Densidad: 46,3 hab/Km2
PIB/cápita: 16.000 $ (82º)
Miembro de: CEI

El nuevo estado adoptó una Constitución en 1994, según la cual es una República cuyo Presidente goza de muy amplios poderes, como, entre otros, designar a los jueces de los tribunales nacionales y a los miembros del Gobierno, incluido su Jefe. Se prevé asimismo un Parlamento bicameral.

Desde las primeras elecciones de 1994, Aleksandr Lukashenko ha sido Presidente del país, y, durante su larga carrera, su principal preocupación ha sido estrechar lazos con Rusia. Por lo demás, desde el primer momento ha definido el predominio de la propiedad estatal en la economía, sin importarle las objeciones de los estados occidentales. Ha sido acusado repetidas veces de violaciones de los derechos humanos, malos tratos a políticos de la oposición y manipulación de procesos electorales. 

Pese  a todo ello, ha sido reelegido una y otra vez. En 1995, un referéndum le otorgó poderes para disolver el Parlamento y aumentar el nivel de integración económica con Rusia. Otro, en 1996, amplió aún más sus poderes.

Se ha descrito a sí mismo como una persona que posee ‘una forma de gobernar autoritaria’. 

El Consejo de Europa ha vetado a Bielorrusia como miembro por considerarlo antidemocrático y por sus irregularidades electorales. La Constitución fue también cambiada eliminando los límites de plazo del periodo presidencial.

Bielorrusia es muy dependiente de Rusia en cuanto a importación de materias primas (sobre todo petróleo) y en cuanto a mercado de exportación. Ya en 1996 – 99 se estableció el marco para una futura confederación: unión monetaria, ciudadanía común, coordinación de la política exterior y de defensa, etc. 

El 27 de mayo de 2008, el presidente bielorruso declaró que había nombrado al entonces presidente ruso, Putin, ‘primer ministro de la Alianza Ruso – Bielorrusa’. El significado de la declaración no estaba en absoluto claro, pero el sentido general del proceso, sí.

El 10 de octubre de 2011, se anuncia que los ministros de AA.EE. de la UE han acordado ampliar las sanciones comunitarias contra Bielorrusia, por las violaciones de derechos humanos y la represión de la oposición: 16 nuevos individuos vinculados con el régimen verán congelados sus activos y prohibida su entrada en los países  comunitarios (el total se acerca a 200).

Por lo demás, las relaciones con China son excelentes; con EE.UU. bastante tensas.

La mayor parte de la economía sigue controlada por el Estado. Así, el 51,2% de los bielorrusos están empleados por compañías estatales, y sólo el 5,7% de las empresas privadas son parcialmente propiedad de extranjeros.

La mayoría de las exportaciones son maquinaria pesada (especialmente tractores), productos agrícolas y energéticos. El mayor socio comercial es Rusia (50% del comercio total). Desde 2006, a la Unión Europea le corresponde casi 1/3.

La situación económica se deterioró drásticamente en el verano de 2011, cuando la crisis en la balanza de pagos drenó las reservas de divisas fuertes. Pero es que ya desde el verano anterior, se habían deteriorado igualmente las relaciones con Rusia, sobre todo por las disputas sobre el precio de la energía que ésta suministra, habiéndose llegado incluso a especulaciones sobre si Moscú podría trasladar sus simpatías del actual presidente a un eventual nuevo candidato.


Bielorrusia, carente de litoral, es un estado relativamente plano (punto más alto: 345 m), con una  elevación promedio de 160 m. El 40% está cubierto de bosques. Cuenta con grandes extensiones de tierras pantanosas, numerosos arroyos y miles de lagos. El clima es continental moderado (inviernos fríos, veranos frescos y húmedos).

Sus recursos naturales son escasos: pequeñas cantidades de petróleo y gas, abundantes materiales de construcción.

Absorbió aproximadamente el 70% de la radiación radioactiva (cesio, estroncio y plutonio) de la catástrofe de Tchernobyl, que provocó evacuaciones de población masivas. En 2005, 1/5 de las tierras (principalmente agrícolas y forestales) continuaban afectadas por la  precipitación radioactiva; la contaminación afectó en una primera fase al aire, pero luego también al suelo, con el consiguiente peligro para capas freáticas, ganado y producción agrícola.

La mayoría de la población vive en áreas urbanas, alrededor de Minsk y otras capitales. Los bielorrusos constituyen el 83,7%; los rusos, el 8,3%; los polacos, el 3,1%; los ucranianos, el 1,75%. Es negativa la tasa de crecimiento de la población, que tiende a envejecer: -0,18%. La tasa de fertilidad es sólo de 1,46 hijos/mujer.

Desde un referéndum celebrado en 1995, hay dos idiomas oficiales: ruso y bielorruso. El ruso es hablado por el 72% de la población; el bielorruso, sólo por el 19,2%.

Se observará por los ejemplos que todos los sellos emitidos llevan la leyenda del país en dos tipos de caracteres: cirílico y latino.

La iglesia ortodoxa rusa es la más numerosa. Hay una minoría católica de aproximadamente el 10%, concentrada en la parte occidental. La población judía prácticamente ha desaparecido tras la Segunda Guerra Mundial. La Constitución reconoce la libertad de cultos, añadiendo que las organizaciones religiosas que se consideren perjudiciales para el gobierno o el orden moral del país, pueden ser prohibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario