martes, 10 de abril de 2012
GROENLANDIA. ISLANDIA.
GROENLANDIA Atlántico Norte
Groenlandia (en inuit, Kallaalit Nunaat) es una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Los límites políticos se corresponden con la isla del mismo nombre, ubicada entre el Océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico. Con 2.166.086 Km2, es la mayor isla del mundo sin contar la isla-continente de Australia, aunque los científicos consideran que se trata en realidad de tres masas de tierra unidas por la gruesa capa de hielo. Su capital, la antigua Godthab, se llama actualmente Nuuk y tiene 15.000 habitantes.
La isla se halla entre las latitudes 59ºN y 84ºN. El Océano Atlántico la bordea por el Sur, el Glacial Ártico por el Norte, y la Bahía de Baffin la separa del Canadá.
Cerca del 80% del territorio está cubierto de hielo, lo que la convierte en la mayor reserva del planeta después de la Antártida. La superficie libre de hielo (410.449 Km2) es mayor que Japón, pero con muy baja densidad de población.
El peso de la gigantesca masa de agua helada ha hundido la plataforma continental hasta 300 metros por debajo del nivel del mar. Por lo demás, el hielo tiende a desplazarse del interior hacia la costa.
Las escasas ciudades y pueblos se encuentran en la zona libre de hielo, principalmente al SO. Hay varias bases científicas en el interior, que por lo demás permanece inhabitado.
El extremo septentrional, la Tierra de Peary, no está tampoco cubierto por hielo, al ser el aire demasiado seco para producir nieve. Se ha comprobado que el deshielo está elevando el nivel de los océanos más deprisa de lo que se esperaba. El grosor de la banquisa ha disminuido a un ritmo de 6 cm por año entre 1994 y 2005.
Las costas occidentales están surcadas por una corriente fría, la delLabrador, que se desplaza hacia el SE arrastrando icebergs procedentes de los fiordos de la misma Groenlandia, hasta quedar cortada abruptamente por el encuentro con la corriente cálida del Golfo, que se dirige hacia el NE. La corriente fría del Labrador es la responsable de que aparezcan icebergs en latitudes inusuales.
Con un clima polar, posee apenas zonas costeras donde la temperatura durante el verano supere los 10ºC, por lo que la vegetación es de tundra, y la agricultura, inexistente. En la capital, Nuuk, las temperaturas medias mensuales oscilan entre -9ºC y 7ºC.
Descubierta por el vikingo Erik el Rojo hacia el 982, en el siglo XI se inició su cristianización, y en 1261 quedó bajo la soberanía del reino noruego.
Los colonos se extinguieron o se marcharon, no sabemos exactamente cuándo ni en qué circunstancias por falta de testimonios. Redescubierta la isla por Frobisher y Davis en el siglo XVI, volvieron colonos a las zonas costeras del SO. A principios del XIX, al separarse Noruega y Dinamarca, quedó bajo soberanía danesa; primero fue colonia y, desde 1953, territorio.
En 1979 obtuvo la autonomía, con Gobierno y Asamblea Legislativa propios. El 25 de noviembre de 2008, previo referéndum, se amplió la autonomía a todas las materias, excepto relaciones exteriores, defensa y política económica general, estableciéndose el derecho de autodeterminación. Se piensa que entre 2016 y 2021 proclamará su independencia completa.
La Reina de Dinamarca está representada por un Alto Comisariado. El líder del partido mayoritario (hay 5) asume la Jefatura del Gobierno; desde 2009, es Kuupik Kleit, del partido Invit Atagatigiit.
En 1985, Groenlandia dejó la Comunidad Europea, antecedente de la UE; sólo mantiene algunos lazos con ésta a través de Dinamarca.
El territorio está dividido en 4 enormes municipios, que abarcan unos ¾ de la isla. El cuarto NE está ocupado por el Parque Nacional más extenso del mundo.
Groenlandia sufrió una contracción económica a principios de los 90, pero desde 1993 la economía ha mejorado de forma constante, gracias a una firme política fiscal que ha ayudado a crear excedentes en el presupuesto y una baja inflación; ni que decir tiene que la corrupción es algo inimaginable.
Cerrada la última mina de zinc en 1990, depende de la pesca y de la exportación de pescado, especialmente de camarones. La emisión y venta de sellos (los primeros aparecieron ya en 1873) es otro ingreso a considerar. Y recientemente se han identificado reservas de petróleo en las aguas costeras comparables a la mitad de las reservas del Mar del Norte.
Tiene una pequeña población de 56.000 habitantes. Un 87% es del grupo groenlandés, resultado del mestizaje de inuits y europeos. La mayoría son cristianos luteranos. Desde junio de 2009, sólo el groenlandés tiene carácter de lengua oficial.
El principal medio de transporte es el avión; únicamente dos localidades están conectadas por carreteras pavimentadas. Ello se complementa con trineos de perros y motonieves.
Ya se dijo que la defensa es responsabilidad de Dinamarca; sin embargo, también desde 2009, el control de la Guardia Costera ha pasado al gobierno groenlandés. Dinamarca y EE.UU. mantienen bases militares, como la base aérea de Thule.
Como curiosidad, finalizaremos diciendo que, dada la gran afición por el fútbol, la visita del Presidente de la FIFA en septiembre de 2010, causó enorme expectación. Poco antes se había inaugurado el primer estadio de fútbol de hierba artificial, financiado por la FIFA.
ISLANDIA Atlántico Norte
Capital: Reikiavik
Forma de gobierno: República parlamentaria
Independencia (de Dinamarca): 17 de junio de 1944
Superficie: 103.125 Km2 (105º)
Población: 331.000 hab (177º) Densidad: 2,9 hab/Km2
PIB/cápita: 40.025 $ (13º)
Miembro de: OTAN, EFTA, Consejo Nórdico
Islandia es un país, homónimo con la isla que ocupa, situado en el extremo NO de Europa y al E de Groenlandia. Está ubicada justo al Sur del Círculo Polar Ártico, que roza su costa septentrional. Es la segunda isla en tamaño de Europa, después de Gran Bretaña.
Groenlandia se halla a 287 Km, y la parte más próxima de Noruega, a 970. A causa de su localización en la dorsal mesoatlántica, cuenta con notable actividad geológica y volcánica, factor que afecta en gran medida al paisaje islandés. Gracias a los efectos de la corriente del Golfo, tiene un clima templado para su latitud, que proporciona un entorno habitable.
Los escandinavos se asentaron desde el año 870. En el 930 se había ocupado la mayor parte del terreno cultivable y se fundó la asamblea llamada Althing, de carácter legislativo y judicial. El cristianismo fue adoptado hacia el año 1000, no sin dejar residuos del viejo paganismo germánico que persisten hasta la actualidad. Posteriormente, las luchas internas llevaron al Pacto de 1262, que situaba la isla bajo la corona noruega. La posesión pasó a Dinamarca – Noruega cuando los dos reinos se unificaron en la Unión de Kalmar.
Los suelos estériles, las erupciones y el clima hacían la vida muy difícil a una sociedad dependiente de forma casi total de la agricultura. La peste negra asoló la isla al principio y otra vez al final del siglo XV, matando en cada ocasión a cerca de la mitad de la población.
A mediados del XVI, siguiendo la política de Cristian II de Dinamarca, se impuso el luteranismo, con el toque añadido de decapitar al último (hasta 1968) obispo católico, junto con dos de sus hijos, en 1550.
Una epidemia de viruela en el XVIII mató a 1/3 de los habitantes. En 1783 hubo una erupción con efectos devastadores, muriendo la mitad de los animales del país, lo que trajo consigo la correspondiente hambruna, con el fallecimiento por inanición de alrededor de ¼ de la población.
En 1814, al separarse Dinamarca y Noruega, quedó como dependencia danesa. Durante el XIX, el clima empeoró, provocando una emigración en masa hacia América, principalmente al Canadá: de 70.000 personas, unas 15.000 se fueron.
Los primeros sellos se emiten en 1873.
En 1874, Dinamarca le concedió un estatuto autónomo, ampliado en 1904. Se dio un paso más el año 1918, pues Islandia quedó como estado soberano unido a Dinamarca sólo por un vínculo personal en la figura del Rey. Dinamarca, a petición de los islandeses, se encargó de las relaciones con terceros países, pero Reikiavik mantenía una embajada en Copenhague.
Cuando Dinamarca fue ocupada por los alemanes en abril de 1940, el Althing declaró que el gobierno de Islandia debía asumir todas las funciones del rey danés y las competencias residuales de Dinamarca, pero no rectificó la anterior declaración de neutralidad. De poco le sirvió; un mes más tarde, las fuerzas armadas británicas ocuparon el país, violando su neutralidad. En 1941, Gran Bretaña transfirió el territorio así adquirido a los EE.UU.
En 1944, tras un referéndum, Islandia se convirtió en República. En 1946 se retiraron las fuerzas de ocupación aliadas. Islandia se transformó en miembro de la OTAN en 1949, no sin alguna controversia. En 1951, tras un acuerdo al respecto, regresaron las tropas norteamericanas hasta el final de la Guerra Fría, retirándose finalmente el 30 de septiembre de 2006.
El periodo de postguerra se caracterizó por un gran crecimiento económico, provocado por la industrialización de la industria pesquera y por las ayudas del Plan Marshall.
La década de 1970 quedó marcada por las llamadas ‘guerras del bacalao’, larga y repetida serie de disputas e incidentes con los británicos a raíz de la ampliación por parte islandesa de la zona exclusiva de pesca; en sucesivas fases, Islandia la amplió desde 5,6 Km contados desde la costa (1952) a 370,4 Km (1975). En 1994, la economía se liberalizó al ingresar el país en el llamado Espacio Económico Europeo.
Así llegamos al año 2008. Según la OCDE, el sector agrícola estaba excesivamente subvencionado, lo que dificultaba las restructuraciones, y los niveles de inversión pública en sanidad y educación eran bajos para lo que se esperaba de un estado de ese entorno, pero, aun así, el panorama parecía propicio al optimismo. El PIB era el 14º del mundo en términos de paridad del poder adquisitivo; Islandia, según la ONU, ocupaba el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano, y la esperanza de vida (80,67 años) se contaba entre las más altas. Sin embargo, ese año 2008 estalló la crisis bancaria que desembocó en una grave crisis económica; de ello hablaremos después.
Islandia es una república presidencialista, con los poderes del Jefe de Gobierno mucho más amplios que los del Presidente. El segundo nivel administrativo está formado por los 79 municipios, dotados de amplias competencias. Reikiavik, naturalmente, es con mucho el más poblado, con cerca del cuádruplo del de Kopagovur, que viene en segundo lugar.
La nación no tiene ejército, al menos así oficialmente llamado, pero cuenta con una fuerza armada, la Policía Nacional, dotada de equipo muy moderno, y además con la Guardia Costera. Estas fuerzas armadas son movedizas, pues han intervenido (aunque, naturalmente, con pocos efectivos) en la invasión de Irak de 2003, en Afganistán y en el bombardeo de 1999 sobre la antigua Yugoslavia. Por lo que se refiere a la Guardia Costera, ello tiene un especial mérito, pues el primer bote- patrulla fue comprado en 2009 después de décadas sin ninguna adquisición de este tipo.
Islandia mantiene vínculos especialmente estrechos con EE.UU., Alemania y sobre todo, como es natural por razones de afinidad cultural y lingüística, con los otros países escandinavos, con quienes coopera, a nivel intergubernamental, a través del Consejo Nórdico.
El 62,7% de la superficie es tundra; los lagos y glaciares cubren el 14,3%, y sólo el 23% está cubierto por vegetación. Las rocas son volcánicas, especialmente basaltos y lavas.
La isla se encuentra sobre un punto caliente, donde el magma se acumula bajo la corteza. El resultado son más de 200 volcanes (particularmente conocido es el Hekla), así como numerosos géiseres y frecuentes movimientos sísmicos. Sufre una erupción cada 5 años como promedio; entre 1963 y 1968, el material arrojado creó una nueva isla; en la de 2010, cientos de personas hubieron de abandonar sus hogares, y la ceniza provocó el cierre del espacio aéreo de buena parte del continente europeo.
Existen muchos fiordos a lo largo del litoral, donde se agrupa la población; el interior es una combinación inhabitable de montañas, glaciares y mesetas arenosas.
El clima se clasifica como subpolar oceánico, con veranos frescos y breves e inviernos suaves (temperaturas que no bajan de -3ºC). Gracias a la corriente del Golfo, las aguas se mantienen sin hielos durante todo el invierno, a pesar de la cercanía del Ártico.
La flora y fauna autóctonas son escasas. Sólo hay unas 1.300 especies conocidas de insectos, lo que, contra lo que pudiera parecer, es muy poco. Cuando llegaron los primeros humanos, el único mamífero era el zorro ártico, que se supone llegó caminando sobre el mar congelado. No existen anfibios ni reptiles nativos, pero sí varias especies de mamíferos marinos. Las aves marinas son una parte muy importante de la vida animal.
En cuanto a la flora, ¾ de la isla son áridas, y la vida vegetal se compone principalmente de prados regularmente utilizados para el ganado. El árbol nativo más numeroso era el abedul del Norte, que formaba un gran bosque, acompañado de otras especies arbóreas más pequeñas. Hoy, tras siglos de ocupación humana, la deforestación es casi total, lo que ha producido como consecuencia un grave problema de erosión del suelo. En la actualidad únicamente existen unos pocos abedules pequeños en 59 reservas naturales aisladas. La reforestación continúa, pero sin esperanzas de recuperar los bosques originales.
Excepto por sus abundantes fuentes de energía hidroeléctrica y geotérmica, Islandia está muy desprovista de recursos naturales. Su economía ha venido dependiendo (aparte de alguna exportación de aluminio) de la industria pesquera; pero la disminución de la fauna marina y la bajada de los precios por la competencia, ha disminuido su importancia: 1960, 90% del total de exportaciones; 2006, 40%. Por eso, los islandeses se lanzaron a una diversificación para convertir su isla en centro de servicios financieros sofisticados. Y de esta forma llegó la crisis de 2008.
Fue un ejemplo típico de los efectos de la expansión crediticia global. Sus bancos se expandieron y el dinero extranjero llovió sobre el país, alimentando un crecimiento excepcional: los bancos islandeses llegaron a tener activos extranjeros por un valor de 10 veces el PIB del país, con las correspondientes deudas. El colapso de 2008 demostró la excesiva dependencia islandesa con respecto al sector bancario, lo que suponía una gran vulnerabilidad.
Los tres mayores bancos quebraron, debiendo el Gobierno asumir su control. El 28 de octubre aumentó la tasa de interés al 18%, condición previa para poder pedir un préstamo al FMI. Tal préstamo resultó insuficiente, lo que forzó a una devaluación brutal de la moneda. La economía bajó un 6,8% en 2009, mientras tenía lugar la mayor emigración habida desde 1887.
Las numerosas protestas determinaron la caída del gobierno y la convocatoria de elecciones para abril. Las ganó una coalición de izquierda (Alianza socialdemócrata e Izquierda Verde), llegando al gobierno Johanna Siguruardottir, la cual, incidentalmente es hasta ahora la primera Jefe de Gobierno públicamente lesbiana y matrimoniada. En noviembre de 2010, se estableció una asamblea popular de 25 personas sin afiliación política ni formación especial, para preparar el proyecto de una nueva Constitución.
Es de suponer que, a plazo no largo, la bien educada fuerza laboral islandesa y el aprovechamiento de recursos aún no explotados van a constituir la clave para la superación de la crisis, que en realidad ya ha comenzado. Pero existe preocupación por el impacto sobre un medio ambiente delicado de los métodos de explotación de esos recursos.
Los ecologistas han denunciado los peligros del proyecto de una gran fundición de aluminio asociada a centrales geotérmicas e hidroeléctricas cuyo emplazamiento es discutido. También se ha empezado a conceder licencias de investigación de bolsas de hidrocarburos.
Si sumamos a todo esto que, ya en 2006, antes del colapso, Islandia decidió abiertamente y sin tapujos reanudar la explotación de la caza de ballenas, no extrañará que Islandia tenga entre los medios ecologistas la misma popularidad que el rey Herodes entre las madres israelitas.
La cuestión del ingreso en la UE tampoco está clara. El actual gobierno lo pidió en julio de 2009, pero muchos islandeses no están convencidos y piden un replanteamiento de la decisión.
Por lo demás, no hay que olvidar que el soberano pueblo de Islandia, en referéndum, ha decidido no pagar a los acreedores británicos y neerlandeses las cuantiosas sumas que se les adeuda, basándose en que se trataba de bancos privados. Esta decisión no ha gustado a los acreedores, cosa que era de suponer, pero tampoco a las autoridades comunitarias, por lo que pueda tener como precedente.
Para acabarlo de arreglar, Islandia ha anunciado que va a aumentar unilateralmente su cuota de pesca de caballa en 17.000 Tm, lo que ha producido la reacción previsible en la UE y en los noruegos.
Hay en Islandia 1,5 vehículos por habitante y 13.034 Km de caminos, sólo 4.617 pavimentados. El ferrocarril no existe. La carretera de circunvalación (carretera, no autovía, y con algunos puentes de un solo carril), que une todos los núcleos habitados, no está en su totalidad pavimentada y se completó en 1974.
Existen 103 aeropuertos y pistas de aterrizaje registradas, pero la mayor parte del tráfico aéreo se concentra en el aeropuerto de Keflavik, a 48 Km de la capital.
Las fuentes de energía renovables producen toda la electricidad requerida y el 80% de la energía utilizada (el 20% restante son combustibles para el transporte y la navegación). La energía geotérmica produce también calefacción y agua caliente gratuita. En otro orden de cosas, en 2008 el 85% de la población eran usuarios de Internet.
Los testimonios literarios y los modernos estudios genéticos concuerdan en que la población original era de origen nórdico o irlandés. Un estudio precisa que la mayoría de los varones que se asentaron eran nórdicos, mientras que la mayoría de las mujeres provenía de Irlanda. Si recordamos que los vikingos de origen noruego que se asentaron en Islandia, estaban igualmente ‘especializados’ en Irlanda, la cosa desprende un cierto tufillo a trata de blancas en gran escala.
Por las sucesivas catástrofes ya indicadas, la población permaneció casi estable desde el inicio hasta finales del XVIII. Desde mediados del XIX se produjo un rápido crecimiento: de unos 60.000 en 1850 a los 330.000 actuales.
El SO es la zona más poblada, donde se ubica Reikiavik, la capital nacional más septentrional del mundo. De las 20 principales localidades, únicamente 5 exceden de 10.000 habitantes, y sólo la capital, de 100.000. Un 6% de la población son extranjeros, en su gran parte mano de obra polaca.
El idioma oficial es el islandés, la lengua menos evolucionada de entre las que descienden del nórdico antiguo. Además, gran parte de las palabras después incorporadas no son préstamo de lenguas extranjeras, sino derivadas de raíces nativas. Es el único idioma que utiliza una letra rúnica.
El inglés es ampliamente utilizado como segundo idioma, al igual que el danés, pero éste se aprende por lo común en una variante (a menudo llamada ‘skandinaviska’) que permite sea comprensible para noruegos y suecos.
Los islandeses no usan propiamente apellidos, sino patronímicos: el hijo de Jon se llama Jonsson, y la hija de Karl, Karlsdottir. Las guías telefónicas se ordenan por el nombre de pila, no por el patronímico.
El luteranismo es la religión de estado, a la que pertenecen un 80% de los islandeses. Otras iglesias luteranas abarcan el 4%; agnósticos y ateos, 3%; católicos romanos, 2,5%.
Para terminar, una breve referencia literaria. La literatura islandesa es conocida principalmente por sus sagas y sus eddas, recitadas y luego escritas durante la Edad Media. Las sagas son narraciones épicas que provienen de los primeros tiempos del poblamiento. Una de las más famosas es la de Erik el Rojo, que se refiere al descubrimiento y poblamiento de Groenlandia y a la arribada a Vinland (con bastante probabilidad, la actual Terranova). Los Eddas son partes fragmentarias de antiguas tradiciones y constituyen la fuente principal para el conocimiento de la mitología nórdica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario