lunes, 5 de diciembre de 2016

TOGO


TOGO     África Occidental


Togo, oficialmente República Togolesa, es un estado ubicado en la costa occidental de África, en la zona intertropical. Se trata de uno de los más subdesarrollados del continente.

Capital: Lomé
Forma de gobierno: Rca. Presidencialista
Fecha independencia (de Francia): 27- abril- 1960
Superficie: 56.785 Km2 (125º)
Población: 7.756.937 hab (100º)      Densidad: 137 hab/Km2
PIB per cápita: 1.500 $ (215º)
Miembro de: OUA

Los navegantes portugueses visitaron sus costas a partir de 1471, seguidos por otros navegantes y comerciantes europeos. Desde mediados del siglo XIX, a causa de la prohibición de la trata de esclavos, el aceite de palma se convirtió en el más importante producto comercial del territorio, monopolizado por negociantes ingleses, franceses y alemanes.

En vísperas de la Conferencia de Berlín de 1885, el canciller Bismarck consideró conveniente establecer allí una colonia. Los primeros pasos fueron encomendados al explorador Nachtingal. Alemania trató de establecer una colonia modelo, instalando plantaciones y tendiendo unos 500 km de ferrocarril, que ahí siguen sin haberse ampliado.
Los alemanes no tuvieron mucho tiempo sin embargo. Al comenzar la Primera Guerra Mundial en 1914, la colonia fue ocupada sin dificultad por franceses e ingleses desde E y O, los cuales utilizaron los sellos que tenían a mano para sobrecargarlos con la leyenda ‘Ocupación francoinglesa’.


En 1920 la Sociedad de Naciones, siguiendo la rutina habitual, partió por gala en dos el territorio constituyendo sendos Mandatos para Francia y Gran Bretaña, respectivamente al este y al oeste.

Los ingleses no tuvieron empacho alguno para incorporar su porción a la colonia de Costa de Oro, sin administración separada. Años más tarde, en 1956, cuando se aproximaba la independencia, montaron un plebiscito para ratificar la anexión.

Francia administró la suya teóricamente como mandato; en realidad, como una colonia más del África Occidental Francesa.

En 1958, cuando llegó la hora de descolonizar, le concedió una amplia autonomía.


Togo recibió formalmente la independencia en 1960.


El hombre a quien se entregó el país fue Sylvanus Olimpo, miembro de la próspera clase de los comerciantes de la zona costera, cuyos intereses intentó favorecer. Asesinado en 1963, el país fue dominado por los militares, en gran parte procedentes del norte. Uno de los responsables del golpe, Gnassinbé Eyadéma, fue presidente desde 1967 hasta 2005, dirigiendo la nación con mano de hierro.

Cuando murió de un infarto en el citado año, la legalidad teórica exigía que el Presidente de la Cámara ocupase provisionalmente la presidencia y convocase elecciones, pero se dio la circunstancia de que se hallaba en el extranjero en un viaje oficial.

Cuando quiso volver, se encontró con las fronteras cerradas. El clausurador no era sino el hijo del difunto, que, apoyado siempre por los militares, se encaramó al sillón presidencial y ahí sigue tan feliz el menguado. Su nombre es Faure Gnassingbé.

Con todo lo antedicho, no vamos a entrar en detalles de Derecho Constitucional. Diremos sólo que, ante el fruncimiento de cejas de la opinión internacional y las peligrosas pero repetidas manifestaciones de oposición interna, el Presidente ha intentado revocar la fachada del sistema.

Ya en 1993 hizo aprobar en un referéndum una Constitución multipartidista, cosa que nadie se creyó. Después ha organizado varias elecciones, ganándolas siempre. Más de una vez centenares de los que discutieron su victoria desaparecieron.

Los grupos de oposición, ternes en su actitud subversiva, han organizado protestas a veces pintorescas y con cierto sabor a Aristófanes, como cuando, en 2012, una agrupación feminista declaró una huelga de sexo mientras no se marchara, pero, eso sí, durante sólo 7 días.

De todas formas, han sido los intereses económicos de determinadas potencias los que han dado lugar a un cambio. Algunos países europeos tienen intereses allí, y los EEUU, tan puntillosos y exigentes a la hora de repartir credenciales de democracia, y que controlan el Banco Mundial y el FMI,  con sus sustanciosos réditos, han empezado a adoptar también un aire bonachón.

A raíz de las últimas elecciones de 2015, que ganó como las anteriores, un portavoz de la Unión Europea llegó a decir que ‘se desarrollaron en calma, confirmando la adhesión del pueblo togolés a la democracia¨’. Dejemos la cosa aquí.

La economía depende intensamente de la agricultura, tanto comercial como de subsistencia. Sin embargo, algunos productos alimenticios básicos han de ser importados. La superficie cultivada es un 38.6% de la territorial.

El cacao, el café y el algodón constituyen el 40% de las exportaciones, siendo el algodón el más remunerativo. Togo se encuentra también entre los grandes productores de fosfatos del mundo, siendo éste otro capítulo de sus exportaciones.


Durante la última década se ha hecho un notable esfuerzo, con apoyo del Banco Mundial y del FMI, para establecer reformas, equiparar ingresos y gastos y fomentar la inversión, pero los resultados son lentos. En 2010, y en el marco del Programa de Países Pobres Fuertemente Endeudados, le fue condonado el 95% de la duda exterior, pero en 2015 ya constituía el 67.3% del PIB.

Sigue pues necesitando el apoyo del FMI y las inversiones extranjeras, que, conforme a la coyuntura, han bajado en los últimos años.

La distribución de la ocupación es: agricultura, 65%; industria, 5%; servicios, 30%.

La industria se reduce a la alimenticia, minería del fosfato y cemento.

Existe asimismo un problema con la electricidad. Un 78.3% procede de instalaciones hidroeléctricas, pero el 21.7% restante procede de centrales térmicas. Al no poseer carbón, ni petróleo ni gas, ello obliga a onerosas importaciones.

La geografía no presenta grandes complicaciones. En el norte el terreno se caracteriza por una suave llanura en contraste con el centro, que se distingue por un relieve de colinas. El sur de Togo presenta una meseta que alcanza una llanura costera con extensas lagunas y pantanos.

El clima varía desde el subtropical del norte al subecuatorial húmedo del sur. La temperatura media es de 27ºC.

En la costa aparecen manglares; en el SO destaca la selva ecuatorial, y en el interior predomina la sabana. El elevado crecimiento demográfico está llevando a una rápida deforestación, poniendo en peligro de extinción a muchas especies.

Los mamíferos más observados son jirafas, búfalos, rinocerontes y monos; en menor medida, elefantes y leones. Sobre este tema volveremos al final.

El 99% de la población es de raza negra, quedando un 1% para europeos y siriolibaneses.

El animismo es practicado por un 51% de la población. Los cristianos (en su mayoría católicos) suponen un 29%. Los musulmanes, un 20%.

Togo ha cuadruplicado su número de habitantes entre 1960 y 2010; el 60% es menor de 25 años; la edad media, 19.7 años, el crecimiento anual, 2.66% (5º del mundo); la tasa de fertilidad, 4.43 hijos/mujer; la esperanza de vida, 65 años (177º del mundo).

La estructura demográfica del país, unida a su subdesarrollo, plantea un desafío importante con relación a la educación, pese a la notable ayuda de las escuelas ligadas a centros misioneros. El Gobierno eliminó en su día todo tipo de tasas para la enseñanza primaria, pero la mayor afluencia aumentó la presión sobre espacios escolares, profesores y material. 

Son preocupantes la calidad dudosa, la escasa participación femenina y la baja matrícula en las fases secundaria y terciaria. La alfabetización se estima en un 66.5%, que desciende a un 55.3% en el caso de las mujeres.


La población urbana es de un 40%, pero la gran mayoría de las ciudades presenta un aspecto aldeano.

Otro problema es la sanidad. Sólo un 63.1% de la población total cuenta con agua con garantías de potabilidad, y un 88.4% tiene difícil acceso a prestaciones sanitarias. El SIDA no está tan extendido como en otros países africanos, pero mueren de la enfermedad 5.100 personas al año.

Terminaremos con dos apuntes muy diferentes.

Hay un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el nordeste, la extraña forma de sus edificaciones (casas- torre construidas en adobe) se ha convertido en uno de los estereotipos del país.

Togo es mirado con recelo y prevención por diversas entidades dedicadas a la protección de la fauna por constituir una especie de cloaca por donde salen a la costa cantidades importantes de cuernos de rinoceronte (enviados a Extremo Oriente) y de colmillos de elefante (cualquiera sabe con qué destino). Son el resultado de la actividad de cazadores furtivos, pero no nos engañemos: se trata de partidas muy organizadas y bien armadas. Parece bastante claro que un fenómeno así únicamente puede darse con una connivencia y apoyo considerables.














domingo, 4 de diciembre de 2016

CEILÁN / SRI LANKA


CEILAN  /  SRI LANKA      Asia del Sur 

Sri Lanka, oficialmente República Democrática de Sri Lanka, es un país insular soberano de Asia, ubicado inmediatamente al Sur de la India, antaño llamado Ceilán



Debido a su situación en el camino de muy importantes rutas marítimas, es un punto estratégico entre el Asia occidental y el Sudeste asiático, y ha sido un centro de la religión y de la cultura budista a lo largo de los siglos. 

Capital: Kotte
Ciudad más poblada: Colombo
Forma de gobierno: Rca. semipresidencialista
Independencia (del Reino Unido): 4- febrero- 1948
Superficie: 65.610 Km2 (122º)
Población: 22.235.000 hab (57º)        Densidad: 339 hab/Km2
PIB per cápita: 10.600 $ (135º)
Miembro de: Commonwealth


Los cingaleses llegaron a la isla en el siglo IV a.C., procedentes probablemente de la parte norte de la India.

El budismo se introdujo en el siglo III a.C., forjando una nueva civilización.


La isla fue conocida en la antigüedad por diversos nombres, como Trapobana, que se menciona en el Quijote. Sería durante la colonización cuando tomo el nombre de Ceilán, que seguiría utilizando incluso después de su independencia. 


En el año 1505 se presentó una flota portuguesa al mando de Lourenço de Almeida. Los portugueses controlaron las regiones costeras durante el siglo XVI, pero los holandeses, a partir de 1638, fueron poco a poco conquistando el territorio, mientras el interior se mantenía independiente, con su capital en la ciudad de Candy.



Los británicos, tras algunos intentos fallidos, expulsaron en 1796 a los holandeses, que les cedieron la isla, convirtiéndose en colonia a través de la Paz de Amiens de 1802.

Entre 1817 y 1848 se produjeron diferentes sublevaciones, todas de ellas duramente reprimidas. La última de ellas, la más sangrienta, fue promovida por los budistas. Los sublevados fueron aniquilados casi en su totalidad.



Ceilán adquirió su independencia en 1948. En 1972 cambió su nombre a Sri Lanka, y en 1978 la capital legislativa y judicial fue mudada de Colombo a Kotte.

La tensión con la minoría tamil del Norte empezó en 1983.


Esta fecha tiene un valor relativo, pues ya antes de la era cristiana tenemos noticias de penetraciones de tamiles, población originaria del Sur de la India. A lo largo de los siglos los intentos se repitieron, acompañados por la formación de reinos tamiles en el Norte, más o menos efímeros.


Los ingleses, con su conocida afición al traslado masivo de trabajadores baratos, también contribuyeron, llevando a tamiles a trabajar en las altas plantaciones de té del centro de la isla. Pero sería injusto atribuir a esos trabajadores la explosión del conflicto.


Lo que empezó en 1983 fue una guerra dura y larga, que provocó revueltas en todo el país y refugiados por doquier. Decenas de miles de habitantes han muerto en ambos bandos durante esa guerra étnica que ha marcado la historia del país.
Los tamiles reunieron un ejército bastante apañado, que comprendía fuerzas navales (lanchas armadas) e incluso algunos aviones. Pero lo peor fue que la organización que dirigía la lucha separatista en el norte y el este del país, la LTTE (Tigres de Liberación del Eelam Tamil), montó también una organización terrorista paralela de notable eficacia, que llegó a ser clasificada como tal por 32 países, entre ellos EEUU, Gran Bretaña y la India. El que lo fuera no obsta a que por la otra parte se cometieran excesos y violencias de todos los colores.


La guerra terminó por la derrota de la LTTE en mayo de 2009, siendo su líder muerto en combate. Se estima que de 80.000 a 100.000 personas perdieron la vida en el conflicto.


La Constitución de Sri Lanka establece un estado unitario de régimen democrático. No olvidemos que, el 22 de mayo de 1972, el país no sólo cambió de nombre, sino que dejó de ser un ‘Dominio’ para constituirse en República

El Presidente, además de Jefe del Estado, es Jefe del Gobierno y comandante en jefe de las fuerzas armadas. Se le elige para un periodo de 6 años.

El poder legislativo es unicameral, con 225 representantes. De entre los diputados, elegidos para 6 años, elige el Presidente a los ministros, y puede también disolver el parlamento tras su primer año de sesiones.


En 1960 Ceilán eligió a la primera mujer nombrada primera ministra en el mundo, Sirimavo Bandaranaike. Su hija, Chandrika Kumaratunga, ha servido varias veces entre 1999 y 2005 como primera ministra y como presidenta. 
Sri Lanka ha gozado del periodo más largo de democracia parlamentaria en un país no occidental. La política está controlada por coaliciones rivales dirigidas respectivamente por el New Democratic Front, una agrupación de izquierda, y por la Alianza de Partidos Unidos por la Libertad, ubicada en el centro-derecha. Sobre esta bipolaridad y sus consecuencias volveremos más tarde, al tratar de la economía.




Existen otros partidos minoritarios, como el Partido Budistas, que brama ante la mera mención de fechorías ejecutadas contra los tamiles, y partidos nacionalistas tamiles, que reclaman, no la independencia, sino autonomía y derechos regionales.




Sri Lanka recibe ayuda militar considerable de Pakistán, China, EEUU y Reino Unido. Es una fuerza armada sumamente adiestrada y muy motivada, como consecuencia de la guerra tamil.
La isla de Ceilán está separada del subcontinente indio por el estrecho de Palk. Éste fue un istmo que resultó afectado por una tempestad violenta en el año 1480, quedando en la actualidad una serie de penínsulas, islas y bancos submarinos.

Por cierto, hablando de catástrofes naturales recordaremos que los efectos del tsunami de diciembre del 2004 fueron muy severos. Las costas meridional y oriental del país fueron devastadas, decenas de miles de personas fallecieron y se produjo un importante número de desplazados. 


La isla tiene una superficie equivalente a algo menos de la de Andalucía. Consta en su mayor parte de planicies y llanuras costeras, con montañas elevadas sólo en la zona centro- sur, con un punto más alto de 2.524 m. Diferentes corrientes de agua drenan el terreno y proporcionan agua dulce.


Ubicada entre los 5º y 10º de latitud, el clima es tropical, moderado por vientos del océano, y con una considerable humedad. La temperatura anual media para el país fluctúa entre 28º y 30º.

La pauta de la lluvia viene determinada por el monzón del Índico, que ocasiona fuerte disimetría entre las laderas de barlovento y sotavento; parte de las laderas al SO recibe hasta 2.500 mm de lluvia, mientras que E y NE tienen precipitaciones comparativamente escasas.


De igual forma, la humedad es alta en el SO y en las regiones montañosas. En Colombo, por ejemplo, permanece por encima  de 70% durante todo el año, subiendo a casi 90% en junio, durante la estación monzónica.

La fauna de Sri Lanka es de las más variadas del mundo, en cuanto a mamíferos, aves y reptiles. Es normal encontrar, a lo largo de las carreteras y en los campos de cultivo, elefantes trabajando en las labores agrícolas y de transporte. Por cierto, en 2011 se contabilizó una población de 5.879 ejemplares, más de lo esperado. Pero el animal más visible es el mono, que vive en los templos y estupas en grandes cantidades.


El 15% del territorio está dedicado a la protección de la naturaleza y de la fauna salvaje.

La isla contiene diferentes microclimas, beneficiándose del monzónico con sus orquídeas y palmeras, del montañoso con sus pinos y sus cultivos de té. Es conocida como la isla de las especias por sus cultivos de clavo, canela, cardamomo, vainilla y otras, destacando asimismo las plantaciones de ciertas especies, como el ébano, la teca y la caoba, que producen algunas de las maderas más apreciadas del mundo.


En los siglos XIX y XX, Ceilán llegó a ser una economía de plantación, famosa por su producción y exportación de canela, caucho y té. El desarrollo de puertos modernos bajo el gobierno inglés aumentó la importancia de la isla como centro comercial. Sin embargo, la economía de plantaciones agravó la pobreza y la desigualdad económica. 


Hoy sigue siendo importante la exportación de té, café, caucho y coco, pero cuenta además con una progresiva y moderna economía industrial y el más alto ingreso per cápita de Asia meridional.


Lo antedicho es lo que podríamos llamar música de fondo, pero, si atendemos a la melodía, hemos de señalar otros matices. El país viene experimentando desde su independencia las alternativas de gobiernos de izquierda socializantes y de otros liberales. Los unos con sus nacionalizaciones, precios subvencionados, aumentos del gasto público y demás. Los otros con sus privatizaciones, recortes presupuestarios y ajustes de gastos. Cada uno con tendencia a deshacer lo que ha hecho el anterior, y todo ello sin contar con variadas promesas electorales. Tal especie de ducha canadiense no es beneficiosa.


Para no alargarnos, observemos las últimas elecciones.

El anterior Presidente, Mahinda Rajapaksa, del Partido de la Libertad, gozaba de popularidad por haber terminado con la guerra tamil; contaba con ser reelegido. 


Poco antes de las elecciones de enero de 2015, su ministro de sanidad y amigo personal suyo, Maithripala Sirisena, en un rápido y espectacular cambio de chaqueta, lo acusó de corrupción y de querer perpetuarse en el poder, se presentó candidato al frente de una coalición de izquierda sumada al Partido Budista, y consiguió vencer en segunda vuelta con un 51.3% de los votos. 


Anunció el fomento del desarrollo de pequeñas y medianas empresas y aumentó considerablemente el sueldo de los funcionarios con el objetivo de aumentar la demanda de bienes de consumo. Disolvió en junio el Parlamento para consolidar su poder.

Los observadores señalan daños en la balanza de pagos y reducción de las reservas de divisas. Como se puede ver, la película continúa.


Étnicamente la mayoría de la población es cingalesa: 74.9%. Los tamiles constituyen el 15.4%, y los musulmanes, el 9.2%. Existen flujos migratorios hacia la ciudad de Colombo, y también una importante migración exterior, sobre todo hacia el Reino Unido.

Son lenguas oficiales el cingalés y el tamil. El inglés es la lengua materna de aproximadamente el 10% de la población y es hablado y entendido ampliamente.


El budismo es la religión oficial, con un 70.2%. Los hinduistas son el 12.6%; los musulmanes, el 9.7%; católicos, 6.1%; otros cristianos, 1.3%.

Sri Lanka tiene una historia continua de budismo entre las naciones predominantemente de esa religión. Además, la forma tradicional y principal es la Hinayana, es decir, la genuina y original.


En general, se puede decir que la religión, no sólo la budista, juega un papel importante en la vida de los srilankeses.

La estructura demográfica es propia de un país joven, con un 24.35% de edad entre 0 y 14 años. La edad media es 32.5 años. 


El crecimiento anual es escaso, 0.8%, correspondiendo con la emigración y con la tasa de fertilidad, 2.09 hijos/mujer, baja para esa parte del mundo. La esperanza de vida es de 76.8 años y el porcentaje de población urbana, 18.4. 

Los gastos en educación no son muy altos: 1.6% del PIB, y el índice de alfabetización, 92.6%.